María Elena Ríos presume constancia de la UNAM tras ataque con ácido: “Sí se puede”
María Elena Ríos presumió una constancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras haber sufrido un ataque con ácido en 2019; “sí se puede”, publicó la saxofonista.
El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista María Elena Ríos fue rociada con ácido en la cara, hecho que fue llevado a cabo por tres hombres en su casa en la comunidad Huajuapan de León, Oaxaca.
María Elena Ríos sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente el 80 por ciento de su cuerpo, y fue hospitalizada más de tres meses en el hospital Aurelio Valdivieso.
Posteriormente fue internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México (CDMX), donde fue dada de alta el 21 de enero de 2021.
Desde el 6 de abril de 2020 el exdiputado del PRI y expareja de la saxofonista, Juan Antonio Vera Carrizal, fue detenido por su probable participación en el ataque en contra de la joven.
En ese sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una ficha roja para lograr la captura del hijo del exdiputado, Juan Antonio Vera Hernández, por su implicación en el mismo delito.
María Elena Ríos presume historial académico de la UNAM; mantiene promedio de 9.5
María Elena Ríos presumió en redes sociales su historial académico de la UNAM, con el cual mostró que mantiene un promedio de 9.5, tas ser atacada con ácido en su domicilio en 2019.
La constancia que mostró de la Facultad de Música de la UNAM precisa que la saxofonista ha obtenido 145 créditos, sin haber reprobado materias, de los 398 obligatorios para graduarse.
De acuerdo con el documento que compartió María Elena Ríos, la saxofonista inició la Licenciatura en Música Instrumentista en el año 2023 y ha cursado tres semestres de la carrera.
María Elena Ríos: “Sí se puede sobrevivir a un intento de feminicidio”
María Elena Ríos agradeció el cariño de quienes se han solidarizado con su caso y, en ese sentido, hoy 21 de enero presumió la continuación de sus estudios en la Facultad de Música de la UNAM.
“Sí se puede compañeras”, escribió la saxofonista, quien hizo el siguiente listado:
Sobrevivir a un intento de feminicidioContinuar un proceso legal en contra de mis agresoresSoportar campañas de odio financiadas por el agresorTener cirugías y tratamientos derivados del ácidoSer estudiante UNAM
María Elena Ríos
“Y no sería posible, sin el cariño, solidaridad y bellos deseos que me regalan todxs ustedes, en este camino”, expresó María Elena Ríos en X (antes Twitter).
‼️Si se puede compañeras‼️
▫️Sobrevivir a un intento de #feminicidio.
▫️Continuar un proceso legal en contra de mis agresores.
▫️Soportar campañas de odio financiadas por el agresor.
▫️Tener cirugías y tratamientos derivados del #ácido.
▫️Ser estudiante #unam 💙.
⚪️ Y no… pic.twitter.com/gF8kCFg5Uv
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) January 22, 2024