Las funestas consecuencias de la inteligencia artificial: CEOs esperan recortes en 2024
La inteligencia artificial es una herramienta que este 2024 afectará con mayor fuerza diferentes mercados en el mundo, en diferente medida.
Uno de los mayores temores que provoca la inteligencia artificial (IA) es el recorte en mano de obra en las empresas, tal cual como lo que sucedió en la revolución industrial, y eso podría ser una realidad este año.
Este 2024, CEOs ya esperan recortes de personal por la implementación de la inteligencia artificial, lo que es una de las funestas consecuencias de esta herramienta.
CEOs esperan recortes en 2024 por culpa de la inteligencia artificial
PwC, una empresa que brinda servicios de auditoría, consultoría e impuestos, publicó una encuesta el pasado 15 de enero que habla sobre los efectos de la implementación de la inteligencia artificial en las empresas.
Los resultados arrojaron que el 25% de los CEOs encuestados en Estados Unidos esperan que la inteligencia artificial provoque recortes de personal de al menos el 5% en 2024.
Entre los sectores que mayormente serán afectados por estas funestas consecuencias de la inteligencia artificial se encuentran:
Medios de comunicación y entretenimientoBancaSegurosLogística
Esto debido a que las empresas están recurriendo con mayor medida a la inteligencia artificial generativa (GenIA) como una herramienta que les permitirá reinventar sus negocios ya que tiene muchos beneficios como:
Optimización de costosCreación de nuevas fuentes de ingresosMejora de la experiencia del cliente
Predicciones del uso de la inteligencia artificial en 2024
El 61% de los CEOs espera que se mejore la calidad de sus productos y servicios durante este 2024 gracias a la inteligencia artificial, lo que a su vez intensificará la competencia.
Sin embargo, este aumento en la competencia mercantil desencadenará funestas consecuencias de la inteligencia artificial pues los empleados deberán mejorar sus habilidades laborales si no quieren perder su valor de mano de obra.
Entre el 64 y el 68% de los CEOs encuestados afirmaron que durante este 2024, la inteligencia artificial aumentará la cantidad de trabajo que los empleados pueden realizar. Mientras que del 50 al 59% consideran que la inteligencia artificial ayudará al trabajador a ser más productivo.
Estas son las funestas consecuencias de la inteligencia artificial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un artículo el pasado 16 de enero de 2024 en donde afirma que la inteligencia artificial (IA) afectará a casi el 40% de los empleos en todo el mundo, lo que remplazará algunos y complementará otros.
Estamos a las puertas de una revolución digital que podría revitalizar la productividad, estimular el crecimiento mundial y elevar los ingresos en todo el mundo, pero que también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad.
Fondo Monetario Internacional
Por otra parte, el FMI declaró que la inteligencia artificial tiene más riesgos para las economías avanzadas en comparación con los mercados emergentes y en desarrollo, pero también les presenta más oportunidades para explotar las ventajas.
Alrededor de un 60% de los empleos pueden verse afectados por la inteligencia artificial en las economías avanzadas.
Aunque cerca de la mitad de los empleos afectados podrían beneficiarse de la IA al mejorar su productividad, la otra mitad podría sufrir recortes de personal, así como merma de los salarios y la contratación.
Asimismo, el FMI dice que en los casos más extremos, algunos empleos pueden desaparecer.
Por otra parte, en los mercados emergentes y los países de ingreso bajo, se prevé que la exposición a la inteligencia artificial sea de 40% y 26%, respectivamente.
Estos hallazgos hacen pensar que, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la IA provocará menos trastornos. Al mismo tiempo, muchos de estos países no cuentan con la infraestructura ni la fuerza laboral cualificada necesaria para explotar las ventajas de la IA, lo cual crea el riesgo de que, con el tiempo, la tecnología profundice la desigualdad entre las naciones.
Fondo Monetario Internacional
Otra de las funestas consecuencias de la inteligencia artificial es que podría propiciar la desigualdad de la riqueza dentro de los países