¿Qué esperar del discurso de Claudia?
Hoy tendrá lugar el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. Seguramente derivado de la motivación de emular a Luis Donaldo Colosio (como si los de Morena se olvidasen de la filiación partidista del candidato presidencial) Claudia ofrecerá un mensaje de clausura rumbo a las elecciones de este año.
Retomemos brevemente el discurso de Xóchitl. Fue un mensaje que, contra todas las expectativas, superó lo que muchos anticipaban. Si bien utilizó el teleprómpter, lo que suscitó muchas críticas en torno a sus dotes de oradora, la candidata del Frente se mostró fresca, renovada y empleó elementos nuevos que provocaron reacciones positivas entre quienes se sentían escépticos sobre sus posibilidades de encabezar una campaña mínimamente competitiva frente al aparato del Estado representado por Sheinbaum y la maquinaria morenista.
Con frases nuevas relacionadas con la vida y la libertad, Xóchitl hizo correr en las redes y los medios de comunicación comentarios esperanzadores en torno a sus posibilidades limitadas -pero reales- de alcanzar la presidencia de México.
El discurso de Claudia, en contraste, será -especulo- aburrido y lleno de eslóganes, pues difícilmente veremos un cambio sustancial en su oratoria. Primero, por el escaso carisma de la candidata inexpresiva, y segundo, porque su estrategia de campaña apunta a ser “nadar de muertito”.
A lo largo de su tiempo de precandidata, y si se quiere, durante su gestión al frente de la Ciudad de México, Sheinbaum jamás ha sido capaz de reconocer una pifia o falla de la 4T. En vez de realizar una autocrítica constructiva dirigida a establecer la bases para un proyecto de nación que corrija los errores del pasado, se ha dedicado a pontificar sobre el sacrosanto presidente AMLO y las bendiciones aportadas por el régimen.
¿Piensa Claudia que la estrategia de combate contra la inseguridad, la política educativa y las acciones en materia de salud, entre otras, han sido las correctas y que no merecen ni una evaluación ? ¿Cree sinceramente que lo que hizo el gobierno federal durante la pandemia fue lo correcto? ¿No cree honestamente que la 4T ha cometido serios errores que han profundizado problemáticas estructurales que hoy tienen al país contra las cuerdas?
Por lo tanto, como he señalado, el mensaje de Claudia estará colmado de loas, halagos y lisonjas hacia un presidente “impoluto” y hacia un régimen que ha mejorado la vida de los más desfavorecidos. Poco importará que sea verdadero. Lo importante es que los mexicanos se lo crean.