¿Jacarandas florecieron antes de tiempo en CDMX? Esta sería la triste respuesta

¿Las jacarandas florecieron antes de tiempo en la CDMX? La triste respuesta nos alertaría de un problema mayor.

En pleno enero de 2024, algunas calles de la CDMX ya se empezaron a pintar del particular morado de las jacarandas que normalmente llegaba hasta marzo, con el inicio de la primavera.

Sin embargo, el hecho de que las jacarandas ya hayan comenzado a florecer antes de tiempo en CDMX nos habla de una triste problemática.

Jacarandas florecieron en enero y este el el triste problema que alertan

Usuarios en redes sociales comenzaron a alertar sobre la anticipada aparición de las jacarandas en CDMX, y aunque algunos se alegraron otros rápidamente captaron la triste realidad que eso significa.

Y es que las jacarandas naturalmente florecen con la llegada de la primavera, mientras que en enero técnicamente todavía estamos en invierno.

No obstante, parece que el cambio climático hizo lo suyo pues el clima frío en la CDMX duró muy poco, ya que el calor se ha apoderado de las calles y con ello adelantó la floración de las jacarandas.

Ya están floreciendo las jacarandas… en enero https://t.co/zHnJa3lGmX pic.twitter.com/4EZWHY6qaL

— 🐺Eduardo Lima Águila🐺 (@lalo_lima) January 15, 2024

¿Por qué es malo que las jacarandas florezcan antes de tiempo en CDMX?

La floración de las jacarandas en enero ya tiene en alerta a los expertos y a algunos ciudadanos, pero hay personas que no entienden la magnitud de esto o qué consecuencias podría traer y aquí te lo explicamos.

Primeramente el hecho de que las jacarandas estén floreciendo antes de tiempo habla de un aceleramiento del cambio climático, pues el calentamiento global cada vez eleva más las temperaturas del planeta.

De igual manera el biólogo del Instituto de Biología de la UNAM, Marcelo Rodrigo Pace, explicó que las plantas o flores interpretan la elevación de las temperaturas como una indicación de que ya es tiempo de florecer.

El experto señaló que la floración anticipada de algunas especies, como las jacarandas, traerá un impacto negativo en los ecosistemas y la cadena alimenticia.

Ello debido a que algunos seres vivos dependen de ellas como alimento en tiempos específicos como la primavera y otoño que es cuando tienden a florecer.

“Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico. Entonces, para el árbol tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él”.

Marcelo Rodrigo Pace

También señaló que al iniciar con su proceso de floración antes de tiempo ocasionará que para su segunda temporada las jacarandas cuenten con menos reservas, lo que las deja expuestas a ser víctimas de plagas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *