Impiden entrada de Giammattei, expresidente de Guatemala, a EU por ‘corrupción’
El Departamento de Estado designó al expresidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, como “generalmente inelegible para entrar en los Estados Unidos debido a su implicación en corrupción significativa”, en una declaración del portavoz Matthew Miller.
“El Departamento de Estado dispone de información fidedigna que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de derecho y la transparencia gubernamental”, indica el comunicado del Departamento de EU.
Con esta acción, asegura EU, se deja claro que está con los guatemaltecos que buscan la rendición de cuentas de los actores corruptos.
Te podría interesar: Emiten orden de “búsqueda y captura” contra expresidente de Surinam
En los últimos tres años, el país norteamericano tomó medidas para imponer restricciones de visado o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el Estado de derecho en Guatemala.
“La corrupción debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus ciudadanos”, añade el documento atribuido a Miller.
El Departamento de Estado también sancionó de la misma manera a Ana Marcela Dinorah Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei Cáceres, hijos del exmandatario.
Te podría interesar: Asesinan a fiscal de Ecuador, César Suárez en Guayaquil
El pasado 15 de enero, Alejandro Eduardo fue retenido por la autoridad migratoria de Estados Unidos en el aeropuerto de Miami (Florida) y le negaron el ingreso al país. En ese entonces, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseveró que la situación de visas de las personas en territorio norteamericano es un tema “privado”.
LEO