Elecciones Estados Unidos 2024: El caucus de Iowa inicia las primarias hoy lunes 15 de enero con Donald Trump como favorito
Hoy lunes 15 de enero arrancan las elecciones primarias 2024 en Iowa, Estados Unidos, donde en el también llamado caucus los miembros del Partido Repúblicano de este estado tienen preferencias hacia Donald Trump.
La votación comenzará este lunes en las primarias presidenciales republicanas a las 20:00 horas tiempo del este de Estados Unidos.
Los participantes del caucus se reunirán en más de mil 500 escuelas, iglesias y centros comunitarios para debatir sus opciones, en algunos casos durante horas, antes de emitir sus votos secretos.
Marcan a Donald Trump como favorito de las primarias en Iowa
Aunque Donald Trump, expresidente señalado por varios escándalos, está marcado como el favorito del caucus de las primarias en Iowa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lucha por el segundo lugar.
Mientras que la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, la única mujer en la contienda, se interpone en el camino de DeSantis.
Los dos han competido agresivamente en las últimas semanas para emerger como la alternativa clara al expresidente. Las encuestas sugieren que Trump comienza el día con una gran ventaja en Iowa, mientras Haley y DeSantis se disputan un distante segundo lugar.
En el caso del empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, pero las encuestas los ubican varios puntos más atrás.
El resultado final servirá como una señal para el resto de la contienda por la nominación para determinar quién enfrentará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones generales del 5 de noviembre.
Elecciones primarias republicana seguirán en Estados Unidos hasta tener un candidato
Después de Iowa, las primarias republicanas se trasladarán a Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur durante las próximas semanas, antes de extenderse al resto del país esta primavera.
El candidato final será confirmado en la Convención Nacional del Partido Republicano en julio, pero con grandes victorias en las elecciones iniciales será difícil detener a Donald Trump.