Ostras criadas en Sonora durante este periodo podrían estar contaminadas, Estados Unidos lanza alerta

Estados Unidos lanzó una alerta por las ostras criadas en Sonora durante un periodo de tiempo, ya que advirtió que podrían estar contaminadas.

Este viernes 12 de enero, Estados Unidos lanzó una alerta a restaurantes, proveedores y consumidores de California sobre las ostras criadas en Sonora de la empresa Sociedad Acuícola GolPac.

Ello debido a que las ostras criadas en determinado periodo de tiempo, tienen alto potencial de estar contaminadas por un norovirus.

Ostras criadas en Sonora en este periodo de tiempo podrían estar contaminadas por norovirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), emitió un comunicado para advertir sobre el consumo de ostras criadas en Sonora del 18 al 27 de diciembre.

La FDA alertó principalmente a los comercios de California que hayan adquirido o puesto a la venta ostras de la empresa Sociedad Acuícola GolPac criadas en dicho periodo.

Ya que además el Departamento de Salud Pública de California informó apenas el pasado 10 de enero la existencia de un brote por norovirus, asociado a las ostras criadas en Sonora.

Ante ello las autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación en colaboración con México, por lo que la zona de cría de ostras en Bahía Salina, Sonora, fue cerrada.

¿Qué es el norovirus? Estos son los síntomas de la infección asociada a las ostras criadas en Sonora

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómito y diarrea.

La infección por norovirus también se le conoce como “virus estomacal” y produce los siguientes síntomas:

náuseasdolor de estómagovómitodiarrea

La FDA advirtió que también podrían provocar dolor de cabeza y fiebre, cuyos síntomas en general podrían aparecen entre las primeras 12 y 48 horas después de haber estado expuesto al norovirus.

¿Cómo prevenir una infección por norovirus?

Además de evitar la venta y consumo de ostras criadas en Sonora ante la posible contaminación, las autoridades recomiendan lo siguiente para prevenir una infección por norovirus:

lavarse las manos con frecuencialavar las frutas y verdurascocinar los mariscos completamentequedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que hayan desaparecido los síntomasevitar preparar comida para otras personas mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que hayan desaparecido los síntomas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *