Sheinbaum, Alfredo Ramírez Bedolla y Michoacán

En las circunstancias que vivimos actualmente, Morena tiene la posibilidad de ganar las 32 entidades federativas. Hay, de hecho, datos muy alentadores para el lopezobradorismo en puntos que, hasta hace poco, dominaba la oposición. En medio de este nuevo proceso, el partido guinda, de acuerdo con los propios estudios de evaluación, tiene para ganar la totalidad. De hecho, el Plan C que ha planteado el presidente López Obrador es ganar a lo largo y ancho del país. Es decir, conquistar prácticamente todo lo que se jugará en la boleta del próximo 2 de junio.

En Michoacán, por ejemplo, Morena vive un momento inmejorable, pues el gobernador constitucional —Alfredo Ramírez Bedolla— está ubicado entre los mejores 10 mandatarios de México. A estas alturas, más del 66% respalda el trabajo del mandatario. Es decir, los altos niveles que tiene de aprobación son, además de la prueba más contundente del trabajo institucional, un motor de impulso para el proceso electoral que se vivirá. Eso deja claro que, por segunda vez consecutiva, Michoacán cobijará la propuesta presidencial de la Cuarta Transformación. Los datos, en ese sentido, son muy claros y, si hoy fueran las elecciones, Claudia conquistaría tierras Purépechas con más del 50% de los votos.

Esa efervescencia, de hecho, se notó ayer con la visita de Claudia Sheinbaum a Michoacán. Visitó dos distritos de suma importancia del padrón electoral como Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, pero, en vísperas de ello, platicó largamente con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Morelia. Incluso, una fotografía retrató el hecho y, dicen los que saben, se habló del proceso electoral y de una revisión minuciosa de los perfiles que, a la postre, se convertirán en abanderados de Morena para una cantidad de puestos de elección significativa. Hasta donde se sabe, es un tema que, incluso, Sheinbaum abordó con Bedolla en encuentros a priori, pues la relación entre ambos es de mucha confianza.

Eso ha sido fundamental para encauzar la unidad en Michoacán. En vista de ello, nos cuentan, parte de los acuerdos han estado en manos de Claudia Sheinbaum y Alfredo Ramírez Bedolla, lo que significa que, para lo que viene en puerta, hay consensos al más alto nivel plasmados sobre la mesa, especialmente para privilegiar la unidad y, sobre todo, el equilibrio entre los cuadros que mayor protagonismo tienen en la entidad. En pocas palabras, la toma de decisiones pasará por uno y otro para ver cómo quedará el armado de aspirantes a puestos de elección popular. No es un secreto a voces que, en vísperas de la publicación de los perfiles, Bedolla lleva mano en el esquema de negociación o consensos que, se sabe, es otro de los mecanismos para palomear a los aspirantes.

Pasé a visitar a mi amigo y gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla). pic.twitter.com/FZJMhcD8yz

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 11, 2024

De eso, entre otros temas, se hablo en un desayuno privado que sostuvieron Alfredo Ramírez Bedolla y Sheinbaum. De ahí el entusiasmo y las sonrisas que se esbozaron en una fotografía que posteó la precandidata de Morena. Y Claudia sabe que, en ese sentido, cuenta con un liderazgo de peso como el mandatario estatal que, en estos dos años de gobierno, ha demostrado capacidad política no solamente para gobernar, sino para ser el referente de la estructura lopezobradorista. Esa tarea será, no hay duda de ello, generar las condiciones y el trabajo de base para que Claudia gane la elección presidencial y, con ese efecto, la mayoría de distritos federales. Al mismo tiempo, ir por los ayuntamientos más importantes que, debemos dar por hecho, quedarán en manos de la alianza Seguimos Haciendo Historia.

Solo para poner un ejemplo, cerca del 50 % de la población civil en Michoacán ha tomado partido por Morena desde este momento. Eso hará posible que, por segunda vez consecutiva, el lopezobradorismo gane la elección presidencial en un punto coyuntural histórico como Michoacán. La misma Sheinbaum, en ese sentido, citó lo trascendental que significa este territorio para la lucha democrática del país. Habló de personajes claves como Lázaro Cárdenas del Río, oriundo de Jiquilpan de Juárez. Él, entre muchos actores claves del proceso de transformación, han sentado un precedente aquí.

Entonces, siendo un territorio estratégico, Claudia, como atestiguamos en una fotografía, está coordinando trabajos territoriales con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional. Los une el mismo proyecto y una amistad que, de un tiempo para acá, se ha ido consolidando. En pocas palabras, Bedolla ha tomado y tomará las riendas y, de paso, las decisiones más importantes del proceso electoral donde, por supuesto, se entrelazan los puestos de elección popular que, nos cuentan, están operados desde la casa Michoacán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *