Movimiento Ciudadano ¿el partido de los jóvenes?

Los partidos políticos se autodefinen como mejor convenga a sus intereses inmediatos sin esperar el juicio de la historia. Poco importa pues que sus lemas o eslóganes estén mínimamente anclados en la realidad. Lo hacen bajo una lógica política que puede o no tener éxito.

El movimiento encabezado por AMLO y Morena se jacta de ser “la esperanza de México” en una clara alusión salvífica al poder redentor de López Obrador. Ellos mismos, adelantándose a la historia, se autodenominaron la cuarta transformación de la vida pública de México. El resultado es bien conocido. Así como algunos creen fielmente en el mensaje mesiánico del tabasqueño y de sus corifeos, otros profesan un profundo repudio hacia cualquier elemento de la célebre 4T.

Movimiento Ciudadano va por el mismo camino. Siendo una agrupación política que no representa nada ni a nadie, pues adolece de no tener una plataforma ideológica, busca presentarse ante los votantes como “el partido de los jóvenes”. Con ese color anaranjado chillante que vistió a aquel niño indígena de la campaña de Ricardo Anaya, y ahora, con las zapatillas deportivas que adornan a Samuel García y a Mariana Rodríguez, el partido de Dante Delgado pretende hacer penetrar el mensaje de que ellos –y solo ellos– abanderan los intereses de los jóvenes mexicanos.

Samuel García, quien protagonizó un bochornoso espectáculo político cuando renunció y luego volvió a la gubernatura de Nueva León, se auto describe como “joven”. “Nosotros los jóvenes”. Vamos a ver. El mandatario estatal tiene 36 años, por lo que está más cerca de la edad media que de los 18 años.

De igual manera llamó García a Jorge Álvarez Maynez, diputado federal que será eventualmente nominado como candidato de MC a la presidencia de México. El legislador, de 38 años, pretende transmitir el mensaje de que él representa los intereses de los jóvenes mexicanos. Veremos si funciona.

En todo caso, lo que conviene señalar es que fuera del discurso Movimiento Ciudadano no cuenta con elementos para sostener que es el partido de los jóvenes. ¿Se han distinguido por la promoción de una mayor inversión en educación y por el fortalecimiento de las universidades públicas? ¿O han tenido logros en la promoción de una educación sexual o que las jóvenes mexicanas de menos recursos tengan acceso a servicios de salud en caso de embarazo?

“Se han metido con la generación equivocada” Así reza el eslogan de MC. ¿Ellos representan a los jóvenes? Me temo que llevar ropa de color anaranjado y el escaso carisma de Samuel García no serán suficientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *