Tras el rechazo a Ernestina Godoy como fiscal, Morena tiene una propuesta
Luego del rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Morena tiene una propuesta para elegir al sucesor.
Fue el diputado de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la CDMX, Alberto Martínez Urincho, quien presentó la iniciativa para cambiar el proceso de elección de fiscal.
Lo anterior luego de que el mismo Congreso local rechazó la ratificación de Ernestina Godoy Ramos, para que estuviera al frente de la fiscalía capitalina durante un segundo periodo.
¿Cuál es la propuesta de Morena para elegir al fiscal de la CDMX?
Tras la derrota que sufrió Morena en la CDMX por el rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal, el partido presentó una propuesta relacionada con el tema.
Se trata de una iniciativa del diputado Alberto Martínez Urincho, en la que plantea que se modifique el proceso de selección del titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Al respecto, la iniciativa del diputado local de la bancada de Morena, establece que el fiscal capitalino sea elegido por la ciudadanía a través de un proceso de votación directa.
Para ello, plantea que se reformen los artículos 37, 44 y 46 de la Constitución de la Ciudad de México, con el fin de que el fiscal sea electo por medio del voto universal.
Con la derogación y modificación de los respectivos artículos, también se pretende que el proceso de votación ciudadana, se lleve a cabo de forma libre, directa y secreta.
Asimismo, se indica que los aspirantes que se presenten en las “elecciones en forma de planilla”, tienen que ser postulados por “los partidos políticos locales o los ciudadanos”.
Propuesta de Morena plantea otros cambios para el puesto de fiscal de la CDMX
Pero la iniciativa del legislador de Morena no se limita al tema del proceso de selección del fiscal de la CDMX, sino que también se plantean algunos cambios para dicho puesto.
Las reformas expuestas en la iniciativa, implican que el periodo del titular de la FGJ capitalina se extienda por un par de años más, es decir, que se pase de 4 a 6.
Aunado a lo anterior, la propuesta de Alberto Martínez Urincho establece que que los fiscales de la CDMX tengan la posibilidad de reelegirse para un segundo periodo similar.
En torno a dicho punto, la iniciativa que se presenta tras el rechazo de Ernestina Godoy, establece que la reelección puede ser sea sucesiva o de ser el caso, alternada.
Además, se plantea la eliminación del Consejo Judicial Ciudadano, que se trata del órgano encargado de emitir la convocatoria y elegir una terna de candidatos al puesto.