¿Quién es Dante Delgado, el dirigente de Movimiento Ciudadano que no fue elegido como candidato a la presidencia?
¿Quién es Dante Delgado? Se trata del dirigente de Movimiento Ciudadano y fundador de Convergencia, que se había destapado como un posible aspirante a la presidencia en las elecciones 2024.
El pasado 4 de octubre, durante su presencia en el Senado de la República, no descartó que él podría ser el elegido para ser el presidencial del partido naranja.
Sin embargo, Movimiento Ciudadano anunció que el perfil que contenderá en las elecciones 2024 será Jorge Álvarez Maynez, de tal modo que Dante Delgado no fue elegido como candidato a la presidencia.
Ante este panorama político, te decimos quién es Dante Delgado, quien pretendía ser la competencia de Claudia Sheinbaum por Morena, y Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México.
Dante Delgado sí quería, pero no fue elegido como candidato a la presidencia
Movimiento Ciudadano, en voz de Samuel García, ha hecho oficial que Dante Delgado no será candidato a la presidencia de México, a pesar de que el dirigente había destapado que sí quería fungir como tal.
Ello en razón de que Jorge Álvarez Maynez fue presentado como el presidenciable emecista y llevó a cabo su registro para su respectiva participación en las elecciones 2024.
De este modo, Dante Delgado se baja de manera definitiva del comicio y se suma al equipo de su bancada para luchar por que Movimiento Ciudadano obtenga la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
Dante Delgado comenzó su historia en el PRI
Dante Alfonso Delgado Rannauro se declaró este miércoles como ‘preparado’ para ser el candidato de Movimiento Ciudadano, aunque en su partido se perfilan otros presidenciables como Luis Donaldo Colosio y Samuel García.
Este posible aspirante a la presidencia nació el 23 de diciembre de 1950 en una comunidad de Veracruz, mismo estado en el que creció y estudió derecho en la Universidad Veracruzana.
Sus primeros años en la política comenzaron en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en puestos como:
Secretario de Organización del Comité Ejecutivo NacionalPresidente del Comité Directivo Estatal en VeracruzSubsecretario de Gobierno (1983-1985)Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz (1986-1988)
Este sólo fue el comienzo de una amplia trayectoria de Dante Delgado al frente de instituciones públicas de carácter económico y agrario, hasta llegar la embajada de México:
Coordinador de Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas (1995)Procurador agrario de (1994-1995)Embajador de México en Italia (1993-1994)Representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (1993-1994)
Dante Delgado: De renunciar al PRI a fundar Movimiento Ciudadano
Ya en su punto más alto, Dante Delgado fue designado como el gobernador interino de Veracruz de 1988 a 1992, cuando el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, pidió licencia para desempeñarse como secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari.
Sólo un par de años más tarde, Dante Delgado renunció al PRI e inició su proyecto político “Convergencia”, en el que fue candidato a la gobernatura por Veracruz en coalición con el PRD y el PT.
No obstante, las encuestas no lo favorecieron y denunció irregularidades en el Estado por parte del PRI, hecho que lo llevaría, supuestamente, a pasar un año en prisión.
En 2011 “Convergencia” cambió su nombre a “Movimiento Ciudadano”, partido que hasta la fecha ha tomado mayor relevancia en la esfera política.
Dante Delgado estuvo preso en el penal de Pancho Viejo
Dante Delgado permaneció en calidad de preso en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, acusado de desviar 450 millones de pesos en 1996.
No obstante, Dante Delgado ha declarado en más de una ocasión que fue victima de persecución política por parte de Ernesto Zedillo,
“Sí, fui encarcelado y fue por una sola razón: por cuestionar y confrontar al régimen de esa época” declaró Dante Delgado.
Este hecho, de acuerdo con el dirigente, ha sido utilizado por sus adversarios para demeritar su carrera política, pese a que se “comprobó” el daño moral contra su persona.