Los días en la Tierra durarán 25 horas y ni siquiera seremos capaces de ver este cambio
Los días en la Tierra durarán 25 horas y ni siquiera seremos capaces de ver este cambio, afirma un estudio de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en Alemán).
Los científicos a cargo de la investigación llegaron a esta conclusión sobre el planeta Tierra con la ayuda de un instrumento de láser anular.
Los cálculos derivados determinaron que el movimiento de rotación de la Tierra, responsable del amanecer y el anochecer, presentará cambios que alargarán la duración de los días.
Así descubrieron los científicos de la TUM que los días en la Tierra incrementarán su duración
Los investigadores de la TUM medían la velocidad de rotación de la Tierra con el instrumento de láser anular del Observatorio Geodésico de Wettzell.
Los científicos actualizaron el aparato con un nuevo algoritmo que elevó significativamente su precisión, lo que permitió hacer un nuevo cálculo sobre la rotación de la Tierra.
Los investigadores de la TUM medían la velocidad de que ahora el dispositivo puede medir la rotación de la Tierra con una precisión de hasta 9 decimales, lo que corresponde a una fracción de milisegundo por día.
Esto permitió a los expertos alemanes identificar fluctuaciones en la rotación de la Tierra que se presentan en apenas 6 milisegundos cada dos semanas.
¿Cuánto tiempo le tomará a la Tierra para que sus días duren más de 24 horas?
Aunque dicho cálculo suena poco significativo, los científicos señalaron que conforme pase el tiempo, estas fluctuaciones provocarán que los días en la Tierra duren mas de las 24 horas a las que está acostumbrada la humanidad.
Para ser exáctos, los días pasarán de 24 a 25 horas, pero esto ocurrirá hasta dentro de 200 millones de años.
¿De qué sirve conocer estos datos? Los científicos de la TUM señalaron que esta información puede ayudar a comprender mejor diversos fenómenos meteorológicos:
“Las fluctuaciones en la rotación no sólo son importantes para la astronomía, también las necesitamos urgentemente para crear modelos climáticos precisos y comprender mejor fenómenos meteorológicos como El Niño. Y cuanto más precisos sean los datos, más exactas serán las predicciones”
Ulrich Schreiber, líder del proyecto en el Observatorio de la TUM
El incremento en la duración de los días tendría implicaciones en el clima de la Tierra, según expertos.
Sin embargo, gracias a los millones de años que le tomarían a la Tierra concretar el cambio, los seres vivos tendría tiempo para adaptarse, destacan.