La animación mexicana tomará las pantallas de cine del país
El uso desmedido de la Inteligencia Artificial dentro de las artes ha levantado una serie de debates sobre esta herramienta tecnológica para crear material sin siquiera hacer uso pleno de la creatividad humana.
Esto les resulta de interés a los grandes estudios de cine para lograr película tras película sin tanto esfuerzo humano, dejando de lado la parte única y artística.
Te podría interesar: Lanzan el primer tráiler de ‘The First Omen’, la precuela de ‘La Profecía’
En esta coyuntura, empresas mexicanas como KoolToon Entertainment e Ithrax Producciones trabajan de manera artesanal respetando el quehacer de artistas y animadores nacionales y abrir oportunidades laborales para ese talentoso gremio.
El caso más reciente es la cinta animada “Uma & Haggen: Princesa y Vikingo” , una historia titánica también en forma, al ser completamente creada en 2D con la técnica de animación tradicional, a 24 dibujos hechos a mano por segundo animado.
Una labor que tardó poco más de 10 años en ser concluida y que descartó totalmente de su proceso de producción cualquier tipo de inteligencia artificial (A.I.), dando a los artistas prioridad que a las mismas máquinas o las apps de animación que son usadas para abatir costos y tiempos, eliminando su capacidad y destreza mental y manual lograda en décadas.
Bajo este gran aliciente, la animación mexicana se hace presente y regresa a los cines a nivel nacional este jueves 4 de enero 2024 con el estreno de esta aventura épica en la que dos niños de mundos completamente diferentes deberán unir fuerzas para salvar a sus respectivos reinos.
Escrita y dirigida por Benito Fernández, este mágico mundo mezcla lo prehispánico, lo nórdico, la tecnología y la amistad.
Distribuida por KoolToon Entertainment (Primer estudio ganador en animación del premio Platino, conformado por figuras públicas del deporte y entretenimiento) y producida por Ithrax Producciones, este relato sobresale al proponer un universo alterno retrofuturista donde la conquista española no ocurrió y en la cultura predomina lo precolombino, todo combinado con múltiples avances tecnológicos de punta, es decir, un steampunk maya.
Te podría interesar: “Son un flan” El Indio Solari critica las canciones de Paul McCartney
Benito Fernández, experimentado animador, hace de nuevo un valioso aporte a la animación mexicana al tratarse de su tercera producción de larga duración; la primera, fue “Sabel: Redención”, un proyecto todavía enlatado del 2009 y la segunda “Brijes” del 2010. Conocido por ser el creador de la icónica Pandilla Telmex (2001), el también guionista promete cautivar al público con los oníricos paisajes y las insólitas criaturas que contiene este espléndido proyecto dirigido para toda la familia.
Esta producción 100% mexicana de 92 minutos cuenta con el doblaje de voces de Melissa Gedeón como Uma y Oliver Diaz Barba como Haggen, acompañados del talento de Humberto Velez, Jesse Conde, Laura Torres, Héctor Gómez Gil y Alondra Hidalgo.
En 2022 la película fue parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en la Gala Selección Infantil Niños en Acción y ganadora de las preseas a Mejor Música, Mejor Diseño Sonoro y Premio Especial “Marcel Sisniega” al director Benito Fernández así como Mención Honorífica en el 9° Festival Mundial de Cine de Veracruz (FMCINEV).
EAM