¿Qué pasó en Culiacán, Sinaloa, hoy 2 de enero? Reportan nuevo ataque a balazos contra cámaras de seguridad
En Culiacán, Sinaloa, se reportó nuevos ataques a balazos contra cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo e Inteligencia (C4i) local, la madrugada de hoy martes 2 de enero de 2024.
Este nuevo ataque se registró luego de que un grupo armado desplomó a balazos al menos 49 cámaras de videovigilancia en la misma ciudad los primeros minutos del 1 de enero.
Al momento se desconoce cuántas cámaras de videovigilancia más fueron dañadas y sigue sin confirmarse el grupo armado responsable.
Los balazos y hombres armados en vehículos se identificaron en la zona sur y centro de la ciudad de Culiacán, en vialidades como el bulevar Benjamin Gil y la avenida Álvaro Obregón.
Nuevos ataques en Culiacán quedan grabados en video
En los videos que circularon del 2 de enero se observa a hombres junto a postes, quienes disparan hacia arriba.
Los vehículos desde los que se graba mantienen su distancia e incluso algunos retroceden al escuchar los balazos.
📹Esta madrugada se registran detonaciones en Culiacán, donde civiles armados volvieron a tumbar cámaras de video vigilancia en distintos puntos #Sinaloa pic.twitter.com/tfOncJX82W
— Halcon1072 (@Halcon1072) January 2, 2024
En este segundo día de ataques no se han reportado heridos.
En la primera jornada no solo dañaron las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo e Inteligencia (C4i) sino también dejaron heridos.
Reportes señalan de cuatro a siete personas heridas por balas perdidas durante las primeras horas del 2024.
Confunden ataques con celebraciones por Año Nuevo
Algunos habrían interpretado las balas como celebraciones por la llegada del nuevo año cuando en realidad eran ataques a la infraestructura de seguridad.
Víctor Antonio Cisneros Díaz informó que en el primer ataque los balazos se dieron a partir de las 23:56 horas del 31 de diciembre de 2023 y siguieron las primeras horas del 1 de enero.
Los primeros balazos de hombres fueron desde al menos cinco vehículos.
Las primeras 49 cámaras dañadas se registraron en 24 postes, 13 de las 49 cámaras eran móviles y el resto, 36, eran fijas.
El titular del C4i detalló que la Secretaría de Seguridad no cuenta con un seguro para el sistema de videovigilancia pero que cada año es asignado un presupuesto para reforzarlo por lo que es probable que este año el recurso se use en sustituir los daños.
Hasta el momento no se ha anunciado nada sobre algún operativo, detención o adjudicación de los hechos.