Persiste la pobreza y crimen a 30 años del levantamiento zapatista
En un contexto de violencia originado por enfrentamientos entre cárteles rivales del crimen organizado y sin avances en el abatimiento de la pobreza en el estado, particularmente en la comunidad indígena, este lunes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró 30 años de su levantamiento en armas en Chiapas.
En lo que los propios zapatistas denominaron “la celebración del inicio de la guerra contra el olvido”, los festejos comenzaron el 30 de diciembre y concluirán este 2 de enero en la comunidad El Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, inaugurado hace tres años en el poblado Dolores Hidalgo.
Te puede interesar: Asume Mónica Soto la presidencia del TEPJF
En noviembre pasado, el movimiento aseguró en un comunicado que las principales ciudades de Chiapas “eran un completo caos”.
“Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras (…) Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”, acusó el movimiento en relación al proceso electoral en curso.
Expuso que San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, sólo por mencionar algunas cabeceras municipales, están en manos de uno de los cárteles del crimen y en disputa con otro.
Te puede interesar: SAT: multas por no usar Carta Porte 3.0, obligatoria desde enero 2024
“Esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades son las que delinquen”, aseguró en EZLN en ese momento.
Además, señaló que las fuerzas de seguridad no estaban enfocadas en la protección de la población civil sino en frenar la migración, la cual se convirtió en negocio de las autoridades.
En la celebración, el subcomandante Moisés sostuvo que 30 años después del inicio del movimiento la lucha continua por la autonomía de los pueblos indígenas, la libertad y la democracia.
Te pude interesar: SAT: multas por no usar Carta Porte 3.0, obligatoria desde enero 2024
POBREZA PERSISTE
En el último informe del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas, el porcentaje de población en condición de pobreza en 2020 era de 75.5, que significan tres cuartas partes de su población en esta condición, el mayor en el país.
La media nacional, según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es que 43.9% de la población se encontraba en condición de pobreza.
Los estados con los porcentajes de población en esta condición más bajos son Baja California (22.5%), Nuevo León (24.3%) y Chihuahua (25.3%).
Se transforman y blindan ante la violencia en la entidad
Al celebrar los 30 años de su irrupción armada en el escenario nacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), congregó a cientos de activistas y organizaciones mexicanas y del concierto internacional, para anunciar su nueva hoja de ruta.
Te puede interesar: “Feliz Año Nuevo”: Xóchitl Gálvez comparte sus 12 propósitos para 2024
En diferentes comunicados que se pueden consultar en la web de enlace zapatista ya se daba a conocer que estaba en marcha una transformación estructural de su organización territorial.
Y sí, desaparecen los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y se conformarán nuevas entidades en forma de Gobiernos Autónomos Locales (GAL) y Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) que tomarán decisiones a través de las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ).
En los cambios anunciados quedan fuera de funcionamiento las Juntas de Buen Gobierno que venían realizando los trabajos de las distintas áreas orgánicas de la estructura zapatista.
Los cambios se perciben necesarios para continuar construyendo ese otro mundo posible. / Arturo Landeros. Sociólogo mexicano radicado en Barcelona, España, desde donde coordina actividades en defensa de los Derechos Humanos; consulta el artículo completo aquí.