Coahuila intensifica operativos para deportar migrantes

Se da conocer la realización de un operativo integral que iniciará desde la región centro de Coahuila por el rescate y la repatriación de personas migrantes, similar a lo que se realizó en la región norte, incluyendo patrullaje, inspecciones y revisiones exhaustivas, esto como un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Migración (INAMI), Sedena, el gobierno del Estado así como autoridades federales de Estados Unidos y estatales de Texas.
Dichas actividades han dado inicio desde el centro del Estado y en localidades como Piedras Negras, marcando el seguimiento de los acuerdos entre funcionarios estatales y federales de ambos lados de la frontera con el fin de controlar el creciente flujo migratorio que se ha registrado desde hace un par de semanas, derivado también de la reunión del presidente Andrés Manuel López obrador con autoridades norteamericanas del gabinete de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Primeros reportes indican que han sido 15 los vuelos realizados desde Piedras Negras para transportar personas migrantes al sur del país para posteriormente brindarles la repatriación, se espera que estas acciones continúen con más vuelos para el retorno seguro de las personas migrantes a su lugar de origen estos vuelos tienen salida desde la región centro de Coahuila.
Por otro lado, cientos de migrantes han sido rescatados en casi 50 autobuses con el mismo objetivo, cuyas acciones y autoridades informan que estas acciones se continuarán reforzando desde el centro del Estado y en la frontera, así como desde el centro del país y dar un control al flujo migratorio.
Como parte del reforzamiento, los operativos se han instalado por toda la entidad diversos puntos de revisión para el rescate de personas migrantes, manejándose de manera coordinada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Estos operativos, que comenzaron a desarrollarse desde el centro del Estado y serán aplicados en todas las regiones de Coahuila, así como la diaria realización de reuniones virtuales con la participación de autoridades mexicanas y autoridades de los Estados Unidos.
Uno de los acuerdos positivos a los que se han llegado con estas reuniones es que de acuerdo a medidas adoptadas en forma conjunta, se retirarán las inspecciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en del Río Texas, esto para favorecer el tráfico comercial que contribuye a disminuir el impacto económico.
Por otro lado, se abrieron dos carriles de ‘Old traffic’ en el puente internacional Acuña del Río, con el fin de facilitar el flujo vehicular y con la espera de que en los siguientes días disminuya el tiempo de cruce hacia Estados Unidos desde la frontera de Piedras Negras.
La disposición de trabajo conjunto se reitera para respetar los derechos de las personas en situación de migración y para garantizar un retorno seguro a sus lugares de origen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *