Megafarmacia de AMLO, sigue la inauguración en vivo hoy 29 de diciembre
La promesa de la Megafarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se cumple hoy viernes 29 de diciembre.
La gran farmacia o Mega farmacia para el Bienestar “es posiblemente la farmacia más grande del mundo”, destacó AMLO desde su conferencia mañanera de hoy viernes 29 de diciembre en Palacio Nacional.
Esta mega farmacia estará localizada en la carretera, Jorobas – Tula, en el kilómetro 5 en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, la cual será resguardada por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) .
Cabe recordar que el lugar donde está localizada la mega farmacia de AMLO, antes eran unos almacenes de Liverpool, por eso sus franjas con los distintivos colores.
La megafarmacia tiene un espacio de 94 mil 546 metros cuadrados cuenta con dos naves, más:
98 andenes de recibo97 andenes de embarque 102 mil 322 posiciones (espacios de almacenamiento)286 millones de piezas de capacidad de almacenamientoRed fríaCentro de mandoCentro de atenciónSala de juntasÁrea de planeoÁrea de supervisión
AMLO invitó a la prensa a conocer la megafarmacia del Bienestar hoy viernes 29 de diciembre, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 286 millones de piezas y mil 438 claves.
Megafarmacia permitirá satisfacer demanda de hasta el 70 por ciento de medicamentos en dos días
Por su parte, Jens Lohmann, director general de Birmex, aseguró que la Megafarmacia de AMLO permitirá satisfacer demanda de hasta el 70 por ciento de medicamentos en dos días.
Además de que habrá un centro de atención donde se recibirán llamadas y dudas de los derechohabientes al número 55-95-00-09-11, pero tendrá que tener a la manos su CURP y receta médica.
Birmex se encargará se surtir los medicamentos en cuestión de horas si es que el hospital público no tiene el medicamento solicitado por el paciente.
Porque la megafarmacia en tierra se localiza a sólo 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se podrá satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población en un periodo no mayor a 48 horas.
¿Por qué AMLO abrió una megafarmacia?
Esta megafarmacia de 42 hectáreas de tamaño servirá como almacén de todos los medicamentos que hagan falta de varias enfermedades que se atienden en hospitales públicos.
Esto para controlar el desabato de ellos y una de las tareas más relevantes de la megafarmcia es surtir de los medicamentos faltantes en menos de dos días mediante vía aérea o camiones.
Asimismo, Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, afirmó que la creación de la megafarmacia se debe a que en el sector salud se tenía un abasto del 97 por ciento, pero este no era suficiente para cumplir con su objetivo.
Además resaltó un nuevo modelo de optimización que derivó a la compra de los medicamentos que eran manejados por claves y que ahora se pretende una federalización del sistema de salud.
Por su parte Zoé Robledo, director general del IMSS-Bienestar explicó que en un estudio sobre el abasto de medicamentos en el sector salud encontraron:
No había un modelo único y central que fuera gratuito que estuviera al pendiente del abasto de medicinasSólo un 54 por ciento de recetas médicas eran surtidas de los medicamentos en el IMSS-BienestarHabía menos tipos de medicamentos Piezas de medicamentos insuficientesInterrupciones en los tratamientos lo que reduce su eficacia 29 por ciento de los pacientes realizaba un gasto directo en sus bolsillos para la compra de medicamentos Farmacias de hospitales públicos no eran directamente del gobierno, sino que estaban en manos de privados
AMLO prometió que poco a poco la megafarmacia irá mejorando y almacenando los medicamentos que se necesitan en el sector salud.
La megafarmacia será controlada por Birmex, y contará con el apoyo de la Secretaría de Salud y en el área administrativa será las autoridades regulatorias de la Comisión Federal para riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar que dará su ayuda.