¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 28 de diciembre?
El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad moderada hoy jueves 28 de diciembre, más de 6 meses después de que el Comité de Científico Asesor elevó el nivel de alerta.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó desde el 6 de junio que el semáforo de alerta por la actividad del Volcán Popocatépetl pasaría a Amarillo Fase 2.
Previamante, el 21 de mayo, se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) inició con nuevas tareas de monitoreo.
Volcán Popocatépetl amanece nevado; actividad se mantiene constante
El Volcán Popocatépetl continúa cubierto completamente de nieve debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona la mañana de este jueves 28 de diciembre.
Durante la mañana del jueves se observan exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos con bajo contenido de ceniza; asimismo, en caso de exhalación de ceniza del volcán, la pluma se dirigirá en dirección sureste.
Al momento del amanecer, que ocurrió alrededor de las 6:18 horas, tiempo local, se observó una fumarola cuya columna es de aproximadamente 200 metros de altura.
Según el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza compartido por Protección Civil de Puebla, en caso de emisiones de ceniza, ésta afectará a:
Sierra NorteAngelópolis
Así como a municipios de:
VeracruzHidalgoTlaxcalaEstado de México
Volcán Popocatépetl: 9 exhalaciones y 169 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 27 de diciembre con corte a las 10:00 horas, se registraron 9 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Además, el volcán presentó 169 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
El gobierno de Puebla recordó a la población en general que acercarse al Volcán Popocatépetl “puede ser mortal” pues su actividad puede ocurrir a cualquier hora.
Dicha actividad puede causar avalanchas de roca que viajan hasta 100km/h que destruirán todo a su paso. Por ello, llama a respetar el radio de exclusión de 12 km para no arriesgar tu vida.