Auditoría tumba a director cuestionado de Cintermex
Irreverente
Les platico:
El 26 de enero de 2022 detoné la primera advertencia sobre lo que anoche se consumó en el principal centro de exposiciones del interior del país: Cintermex.
Le seguí con otras publicaciones los días 27 y 28 del mismo mes y en julio 13 y 22 del 2023.
Era cuestión de tiempo para que cayera Gonzalo Escámez Sada.
Pero las empresotas que mangonean a Cintermex y a Caintra -la cámara detrás de dicho centro- se tardaron casi dos años en remover a Gonzalo.
Fungió como director de Cintermex durante 13 años y siempre fue un paje de los dueños de Alfa, Vitro, Cemex, Xignux, Deacero, Ternium y otras de las llamadas empresas grandes con sede en Nuevo León, que controlan el devenir de Caintra, Coparmex y otros organismos mal llamados “autónomos” como Vertebra, CCINLAC, similares y conexos.
En Monterrey se sigue el mismo modelo corporativista que aplican en todo México con: Canacintra, Concamin, Concanaco, Coparmex y todos los organismos intermedios del sector privado, OISP, para los amigos.
Los presidentes de dichas cámaras siempre fueron de los dueños de las grandes empresas de México.
Luego, cedieron los bártulos a sus juniors y directivos, pero la tónica siempre ha sido la misma: que las cámaras sirvan a los grandes capitales.
Esto, a pesar de que el 65% de los empleos del país los generan los micro, minis, pequeños y medianos empresarios.
Esto, a pesar de que el 47% del PIB corresponde a los mismos.
Pero los que acuerdan con el presidente, gobernadores y alcaldes, son los santones de la IP, como les llamo irreverente, pero respetuosamente.
Pero los que ponen a gobernadores (como a Samuel García y antes al Bronco Rodríguez y antes a Rodrigo Medina y antes a Nati González Parás y antes a Fernando Canales Clariond y antes a Fernando Elizondo Barragán y así hasta mero atrás) y a alcaldes como Miguel Treviño en SPGG, son los mismos “santones ministros de la Eucaristía”, como también les llamo.
Cintermex
La caída de Gonzalo Escámez Sada comenzó a gestarse cuando un nutrido grupo de condóminos de Cintermex solicitó información sobre los manejos administrativos y operativos de ese centro de negocios.
En los artículos que incluyo aquí como referencia está la historia del montón de irregularidades que fueron detectadas en la gestión de Gonzalo.
¿Qué esconde Cintermex? La IP se viste de opaco
Cambia Cintermex de presidente, pero sigue la opacidad
¿Con qué cara exigen transparencia al gobierno, si son opacos?
Los condóminos inconformes expusieron el año pasado la situación a Samuel García, pero nada hizo al respecto.
Esto a pesar de que el Parque Fundidora es operado por un patronato que preside Bernardo Bichara, que le reporta informalmente a Samuel, puesto que dicho lugar opera en los terrenos que antes lo fueran de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y que pasaron a la tutela del gobierno de Nuevo León.
Al crecer el clamor de los condóminos -con pruebas en la mano- los dueños de Cintermex quitaron a Carlos Jiménez como presidente de ese organismo.
Jiménez fue vicepresidente de Alfa y hoy se encuentra en retiro.
Su lugar fue ocupado por Claudio del Valle Cabello, vicepresidente de finanzas de Vitro.
Así, las cosas en Cintermex se mantuvieron igual, pues la presidencia sigue en manos de los grandes capitales y los condóminos se quedaron como el chinito, nomás milando.
El comunicado oficial de Cintermex dirigido a su personal dice que Gonzalo trabajó 40 años en varias empresas.
Pero no dice que siempre estuvo al servicio de las que controlan a dicho organismo.
Incluso su papá trabaja en Vitro.
Tampoco dice que la “salida” de Gonzalo es el producto de una auditoría realizada por Cintermex, que fue solicitada por los condóminos inconformes.
Cajón de sastre:
Falta saber quién sustituirá a Gonzalo Escámez Sada. A ver si no salen con que es otro empleado de las empresotas que controlan a Cintermex, a Caintra y a Coparmex.Aprovechando el viaje, señores de la IP regia ¿por qué de una vez no cambian a Claudio del Valle Cabello y ponen en su lugar a alguien que represente a los empresarios regios, que junto a los de todo el país, aportan el 65% de los empleos y el 47% del PIB de México?Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el incomparable Iván.