¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 22 de diciembre?
El Volcán Popocatépetl se mantiene en actividad dentro de semáforo de alerta en Amarillo Fase 2 hoy 22 de diciembre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó desde noviembre de 2022 que el Volcán Popocatépetl se encuentra en actividad que pone en riesgo a la población.
En ese sentido, las autoridades instalaron un perímetro de 12 kilómetros al rededor del volcán, a fin de evitar riesgos entre la población por las exhalaciones del Popocatépetl.
Cabe destacar que desde noviembre de 2022 el semáforo de alerta volcánica pasó a Amarillo Fase 3, en al menos tres ocasiones.
Volcán Popocatépetl hoy 22 de diciembre; ceniza podría afectar a 3 estados
En caso de que el Volcán Popocatépetl genere emisiones de ceniza hoy 22 de diciembre esta se dirigirá hacia el noreste, de acuerdo con el modelo HYSPLIT ejecutado por Conagua.
En ese sentido, los estados que podría verse afectados son:
PueblaTlaxcala
Sin embargo, se contempla que la trayectoria también pueda afectar la zona centro-norte del estado de Veracruz, así como en el área del Golfo de México, por emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas.
Volcán Popocatépetl registra 16 exhalaciones y 1270 minutos de tremor
El Volcán Popocatépetl registró 16 exhalaciones y 1270 minutos de tremor en las últimas 24 horas al 22 de diciembre, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El Semáforo de Alerta Volcánica para el Volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2. Sin embargo, hoy se espera cielo despejado y visibilidad hacia la zona del volcán.
Las autoridades del Gobierno Federal indican que este último dato podría facilitar la observación del volcán, en caso de un evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.
Ceniza del volcán Popocatépetl: ¿Qué efectos tiene en la salud?
La caída de ceniza del volcán Popocatépetl, supone algunas consideraciones a tomar en cuenta, pues la exposición de los seres humanos ante esta materia tiene efectos nocivos para la salud, según explica la Cruz Roja.
Las principales enfermedades que acarrea este contacto se dan en los ojos y en las vías respiratorias, pero la ceniza también puede afectar el funcionamiento del aparato digestivo si se consumen alimentos expuestos a esta materia.
Algunas de las enfermedades que señala la Cruz Roja son:
Irritación ocularLagrimeoSensación de cuerpo extrañoEscurrimiento nasaTos constantePicazónDolorHinchazónEnrojecimiento
Algunas recomendaciones para evitar este tipo de padecimientos son:
Usar cubrebocasProtectores para la vista (gafas o goggles)Evitar actividades al aire libreAdemás, en caso de tener contacto accidental con la ceniza volcánica, se exhorta:Guardar la calmaNo automedicarseRealizar aseo nasal con agua natura o agua de mar en sprayLimpiar ambos ojos con agua natural continuaRetirar la acumulación de sustancias en la piel con apoyo de una toalla húmeda