Guerra Rusia Ucrania día 667: Rusia espera extender relaciones diplomáticas en América Latina; Estados Unidos bloqueará bancos rusos; previsiones para el conflicto rumbo 2024 y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 667 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 22 de diciembre 2023, Rusia, dispuesta a ampliar su presencia diplomática en América Latina.
Por otro lado el ejército ucraniano ha decidido atrincherarse de cara al crudo y largo invierno con el fin de frenar la actual ofensiva rusa en todos los frentes y no perder más territorio, especialmente en la región de Donetsk.
El Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW) admite el jueves en su informe que los soldados rusos han avanzado de manera marginal en dirección a Avdivka.
Los generales ucranianos cifran en 25 mil el contingente ruso en esa zona del frente, donde Moscú habría sufrido el 80 % de sus bajas totales en los últimos dos meses.
A grandes rasgos, Kiev reconoce que las fuerzas rusas han avanzado en varios sectores del frente, aunque dichos progresos no superan los dos kilómetros de profundidad.
Tras más de cuatro meses sin intercambios de prisioneros de guerra, los familiares de los cautivos ucranianos temen por sus seres queridos, mientras que las autoridades denuncian una campaña rusa para desestabilizar la sociedad a través de llamadas telefónicas que culpan a Kiev de la congelación de la situación.
En total, 2 mil 598 prisioneros de guerra han regresado a Ucrania en 48 intercambios, pero varios miles permanecen cautivos.
Previsiones y situación actual para el conflicto ruso ucraniano rumbo 2024, según Vladimir Putin y Volodímir Zelenski
Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, fijaron recientemente sus prioridades para 2024 en sendas conferencias de prensa anuales, en las que hicieron balance del conflicto.
A tenor de las declaraciones de ambos dirigentes, esto es lo que cabe esperar el año próximo de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa.
Zelenski atribuyó el fracaso de la contraofensiva estival a la falta de municiones y de superioridad aérea. Dos carencias que siguen acusando las fuerzas ucranianas, cuando lo que se dibuja es una guerra de desgaste, con las fuerzas rusas de nuevo tomando la iniciativa en algunos puntos.
“Necesitamos apoyo, porque sencillamente no tenemos municiones”, dijo el mandatario ucraniano, que no quiso decir más sobre los planes de su ejército para 2024.
Por otro lado en contraste, Vladimir Putin se felicitó de que sus tropas estén “mejorando sus posiciones en casi toda la línea de contacto”.
El líder ruso admitió que los ucranianos lograron establecer una cabeza de puente en la orilla sur del río Dniéper, pero afirmó que las tropas de Kiev estaban siendo “exterminadas” en esa zona bajo el fuego de la artillería rusa.
Putin, cuya reelección en marzo se da por descontada, apuesta también por la erosión del apoyo occidental a Ucrania, una cuestión que está suscitando divisiones en Europa y Estados Unidos.
Zelenski dijo sin embargo confiar en que la ayuda siga llegando, y sobre todo que Estados Unidos “no traicione” a Kiev.
No obstante, reconoció que teme un giro del lado de Washington si Donald Trump lograra volver a la presidencia tras las elecciones de noviembre de 2024.
Ante la evidente falta de soldados en el frente de Ucrania, de más de mil kilómetros, Zelenski mencionó un plan del ejército que propone movilizar “entre 450 mil y 500 mil personas más” en 2024, aunque no se pronunció al respecto.
Mientras que Putin estimó que “no es necesaria” una nueva movilización tras la efectuada en septiembre de 2022, muy impopular. Según dijo, el país logró reclutar a 486 mil voluntarios para engrosar las filas del ejército en 2023, un esfuerzo que continuará.
También prometió seguir reforzando las capacidades militares del ejército, en una Rusia cuya economía está concentrada en el esfuerzo de la guerra y podría haber recibido grandes cantidades de municiones de Corea del Norte.
Putin reiteró que la paz sólo será posible cuando Moscú haya logrado sus objetivos, es decir, “la desnazificación de Ucrania, su desmilitarización y su estatus de neutralidad”.
Según él, Moscú y Kiev habían “acordado” esos criterios en unas primeras negociaciones en Estambul al inicio del conflicto, unas conversaciones que luego fueron abandonadas.
“Hay otras posibilidades: o bien llegamos a un acuerdo, o bien resolvemos el problema por la fuerza. Es lo que intentaremos hacer”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Para 2024, Zelenski insistió en que el objetivo es recuperar el control de todos los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur del país, incluyendo Crimea, anexionada en 2014 por Moscú. “La estrategia no puede cambiar”, aseveró.
También, el presidente ucraniano descartó toda negociación con Moscú.
“A día de hoy, no es pertinente. No veo que Rusia lo esté pidiendo, ni lo veo en sus actos. Y en la retórica, sólo veo insolencia”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
En tono firme, Putin ha prometido la “victoria” a sus compatriotas.
Según él, Rusia ha acumulado bastante “margen de seguridad” para “avanzar”. La sociedad rusa está “fuertemente consolidada”, y la economía goza de una “reserva de fuerza y estabilidad”.
Zelenski pide a los ucranianos no perder su “resiliencia”. Y reconoció que no sabe si la guerra terminará en 2024: “Pienso que nadie conoce la respuesta”.
Estados Unidos sancionará a bancos que apoyen a Rusia en guerra con Ucrania, según la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este viernes un decreto que permitirá imponer sanciones a bancos extranjeros que apoyen los esfuerzo bélicos de Rusia en Ucrania, informó la Casa Blanca.
La medida autorizaría a Estados Unidos a emitir “sanciones secundarias” contra instituciones financieras que apoyen la industria de defensa rusa, dijo a periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca, en condición de anonimato.
Estados Unidos, principal aliado de Ucrania, confía en el efecto disuasorio del anuncio, que ocurre en medio de difíciles negociaciones en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de ayuda financiera para Kiev.
“Nuestra idea, francamente, es que las jurisdicciones y las instituciones financieras tomen medidas para acabar con ese comportamiento antes de que usemos el nuevo mecanismo de sanciones”
Alto funcionario de la Casa Blanca
“Los bancos tienen la opción de continuar vendiendo una cantidad modesta de bienes a la industria militar rusa, o estar conectados con el sistema financiero de Estados Unidos Elegirán estar conectados al sistema financiero de Estados Unidos”
Alto funcionario de la Casa Blanca
El funcionario explicó que la mayor parte de los bancos europeos y estadounidenses ya han dejado de financiar actividades en Rusia, pero Washington cuenta con su apoyo para presionar a bancos de otros países que siguen operando en el país.
Desde la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, los países occidentales han adoptado numerosas medidas de embargo y congelación de activos contra entidades, personas o empresas, con el objetivo de frenar la maquinaria de guerra y debilitar la economía.
Esta avalancha de sanciones ha provocado un “impacto significativo” en Moscú, según el funcionario de la Casa Blanca, ya que Rusia tiene dificultades para reponer su arsenal, y sus ingresos provenientes de los hidrocarburos se redujeron en alrededor de un tercio.
Pero casi dos años después, la economía rusa parece ofrecer resistencia.
Moscú continúa vendiendo hidrocarburos, sobre todo a China y a India, y ha encontrado, según los expertos, mecanismos para eludir medidas como el límite al precio de venta de su petróleo impuesto por Occidente.
Según Washington, también ha desarrollado una cooperación militar con Irán, que le suministra drones, y con Corea del Norte.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de poco más de 2% para la economía rusa este año, y 1% para el próximo año.
Rusia, dispuesta a ampliar su presencia diplomática en América Latina
Rusia está dispuesta a ampliar su presencia diplomática en el América Latina si los países anfitriones manifiestan el correspondiente interés, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.
“América Latina y el Caribe, a nuestro entender, es una capa de civilización aparte, uno de los centros de un sistema mundial renovado que está en proceso de formación”
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia en una entrevista con la agencia Interfax
Subrayó que incluso que en la actual situación geopolítica, que calificó de “muy turbulenta”, Moscú recibe señales de “muchas capitales latinoamericanas sobre la necesidad de fortalecer la asociación con Rusia, y ello pese a los obstáculos que pone Occidente”.
“Ningún país latinoamericano se ha sumado a la política de sanciones antirrusas por la guerra en Ucrania”
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Riabkov indicó que en caso de interés de los Estados latinoamericanos es posible que Rusia amplíe sus embajadas y consulados y abra nuevas representaciones donde no las hay.
“Trabajaremos en ello, aunque no es un asunto barato, francamente, la región es geográficamente remota, pero de todos modos continuaremos trabajando”
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Agregó que en los últimos años ha habido un incremento de la presencia diplomática de Rusia en la zonas que son populares entre los turistas rusos. “Pero en este sentido estamos en el comienzo del camino”, admitió.