Funciona la política económica de la 4T
Tengo otros datos
La política económica del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) parece que está dando resultados ya que hay indicadores de que está creciendo la producción con una mejor distribución de la riqueza, y un gran número de personas han salido de la pobreza. En este último año, México avanzó cuatro posiciones en el grupo de las 20 mayores economías del mundo, para ubicarse en el sitio 12, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El crecimiento de la economía del país azteca es una realidad pese a los malos augurios de algunos analistas que no están de acuerdo en cómo se hacen las cosas en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este martes 19 de diciembre los resultados del cuarto mes del 2023, del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) los cuales indican que hay una variación anual esperada en las actividades secundarias de México con un incremento anualizado de 5.1% y en las terciarias, de 3.7% por lo que se anticipa un aumento de 4.2% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin se ubican por encima de los pronósticos de los analistas y los organismos internacionales a principio de año, por lo que podríamos estimar un mayor crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Para noviembre de 2023, el IOAE estima un incremento de 0.4% del Indicador Global de la Actividad Económica en comparación con octubre pasado. Para las actividades secundarias y terciarias también se anticipa un aumento mensual de 0.4 por ciento.
Los motivos por lo que hay una tendencia del crecimiento del PIB del país se debe a que hay un aumento en las exportaciones y al mismo tiempo un fortalecimiento del mercado interno, además de cifras récord de empleo formal.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartió hace unos meses los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, en la que se observa una disminución de la desigualdad en México.
El resultado más importante de la ENIGH 2022 fue la reducción de la desigualdad en los ingresos el país: entre 2018 y 2022, el ingreso de la población más desfavorecida económicamente incrementó 20 por ciento.
Para el economista Gerardo Esquivel la disminución de la brecha de desigualdad en el país se debe “posiblemente por políticas sociales y laborales de esta administración, además por otros factores. Se puede explicar por el aumento del salario mínimo, la reducción de trabajadores en outsourcing, incremento de recursos entregados a hogares”.
México redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que las 55.7 millones de 2020, reveló un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% en 2022 frente a la proporción de 43.9% de 2020, un descenso de 7.6 puntos porcentuales, según la última medición del Coneval, organismo encargado de la medición oficial de la pobreza en México, con cerca de 126 millones de habitantes.
Además, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema para un total de 9.1 millones.
Según datos del Fondo Monetario Internacional en este año, México avanzó cuatro posiciones entre las 20 mayores economías del mundo y ahora ocupa el lugar 12. El PIB del país azteca suma 1.81 billones de dólares superando a Corea del Sur, Australia y España.
La economía mexicana avanza a pesar del golpe que significo la pese al golpe que significo la pandemia por COVID-19.
La política económica de la actual administración avanza a pesar de los malos augurios de la oposición y de algunos analistas que “solo buscan las podridas”.