CDMX arranca operativos para decomiso de pirotecnia en mercados y sitios privados
La Policía de la Ciudad de México (CDMX) arrancó este lunes 18 de diciembre el Operativo Cometa para el decomiso de pirotecnia en mercados públicos de la Ciudad de México (CDMX), otros sitios públicos y privados.
Por esta razón, la policía capitalina anunció que va hacer recorridos en los principales mercados de la capital como son:
MercedSonoraJamaicaTanguisCalles
Decomiso de pirotecnia busca evitar accidentes
Este Operativo Cometa tiene el objetivo de prevenir la venta y quema de material pirotécnico a fin de evitar accidentes fatales, sobre todo en el caso de los menores.
Quien queme pirotecnia estará incurriendo en faltas cívicas o en algún delito mayor, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que también impide la comercialización y almacenamiento de pirotecnia.
¿Qué hacer en caso de quemaduras por pirotecnia?
En caso de presentar quemaduras por pirotecnia, se dan las siguientes recomendaciones:
Hidratar con suero o agua la parte afectadaSolicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario al 55 5208 9898Alejar a los animales de compañía del ruido que provoca la pirotecnia por el riesgo de paro cardíaco y otras consecuencias
Prohibido trasladar pirotecnia, sobre todo en el Metro y otros transportes públicos
La Policía de CDMX recordó que está prohibido trasladar pirotecnia, sobre todo en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y otros sistemas de transporte donde hay infraestructura eléctrica y gran concentración de personas.
Arranca operativo para cuidar romerías y otras concentraciones
La Policía de (CDMX) también informó que a partir de este lunes 18 de diciembre y hasta el 25 de diciembre está vigente el Operativo Fiestas Decembrinas 2023 en el cual se van a se va a dar vigilancia a las festividades que se realizan en las 16 alcaldías.
Cabe recordar que en esta Navidad 2023 algunas alcaldías han emprendido actividades como alumbrados públicos, encendidos de árboles de Navidad, bazares navideños, actividades culturales y recreativas, romerías, entre otras.
Para ello se desplegarán 12 mil 359 policías, de los cuales más de la mitad son de la Policía Auxiliar y el resto van a ser operadores de ambulancias, motoambulancias, paramédicos, pilotos de helicóptero, entre otros.
La vigilancia también se va a llevar a cabo en centros comerciales, tianguis, mercados, centros turísticos, estaciones de autobuses, estacionamientos públicos y lugares de alta concurrencia.
En lo que corresponde a la Subsecretaría de Control de Tránsito, va a implementar dispositivos para la movilidad peatonal y vehicular a través del control de estacionamientos, también aplicará el reglamento de tránsito, evitará el robo de vehículos, autopartes, así como asistencia y auxilio en accidentes carreteros.