Ministeriales retiran sellos de clausura en casa de empresario; alcalde ordena colocarlos de nuevo
IRREVERENTE
Les platico:
El 1 de febrero pasado, 52 elementos del municipio de San Pedro Garza García -incluyendo policías armados- allanaron la casa de Gustavo M. de la Garza Ortega para colocar sellos de clausura y embargo en las bardas perimetrales de su propiedad.
El origen de tal acción se remonta al 11 de septiembre de 2021, cuando el alcalde ordenó la clausura de un salón del empresario, que utilizaba para fines benéficos y sin fines de lucro.
No solo fueron colocados sellos de clausura en ese lugar, sino en gran parte de las instalaciones de la casa.
Hace 10 meses, los empleados municipales rompieron con soplete la puerta principal de la casa habitación que Gustavo ocupa con su familia desde hace más de 40 años, y allanaron la propiedad para realizar una inusual diligencia como parte de este conflicto.
La Magistrada Claudia González, de la 4a Sala del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, ordenó que el municipio retirara los sellos de clausura a través del expediente 1513-2022.
Pero el Municipio desacató tal disposición, haciéndose acreedor a varias multas que le fueron impuestas por la autoridad judicial.
Abogados al mando de Benito Juárez Calvillo, uno de los directores jurídicos municipales, promovieron ante la autoridad correspondiente, una suspensión en contra de la orden promulgada por la jueza que ordenó el retiro de los sellos de clausura.
Los abogados de Gustavo combatieron esa determinación ante un juez de control, mediante el expediente 1245-D.
Se trata de un nuevo juicio para que se cumplimentara la orden emitida por la jueza, de que los sellos de clausura fueran retirados.
Interviene FGJE
El desacato a orden de autoridad quedó demostrado y la Fiscalía General de Justicia en el Estado abrió una carpeta que derivó hace tres semanas en el retiro de los sellos de clausura por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Esta acción tuvo lugar porque el personal del municipio de SPGG nunca procedió a retirarlos.
Este viernes 15, Miguel Treviño ordenó volver a la carga y en lugar de confirmar el retiro de los sellos de clausura, personal a su mando re colocó los que fueron retirados por los agentes ministeriales.
Esto a pesar de que Gustavo ganó suspensiones de jueces federales que impiden tal acción.
Los abogados del empresario consideran que con esta acción se consuma por parte del alcalde y de su personal, la violación a la suspensión dictada por autoridad judicial.
De todo lo anterior dieron fe representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asignados a Nuevo León.
Cajón de sastre:
Miguel Treviño trae un montón de fierros en la lumbre.
El municipio al que mal gobierna desde hace cinco años está convertido en zona de guerra por la desastrosa “planeación” de obras en el Centrito, el Casco y otras zonas del municipio.
A pesar de eso, Samuel García insiste en tomarlo en cuenta como posible candidato a una diputación local por el MC.
Como decía mi abuela la alcaldesa: “Dios los hace y ellos se juntan”.
Mañana, cambio completo de programa, sin faltar en incomparable Iván.