AMLO se fue a La Chingada… lejos del pontífice, de la Puebla de @emoctezumab y las tienditas de @AlfonsoDurazo
1. Se fue a descansar unos días.
2. A quitarse Andrés Manuel el estrés en su rancho de Palenque, Chiapas.
3. Con su familia, sí.
4. Sin el Estado Mayor Presidencial.
5. Sin el acoso de sus seguidores que lo aman y no lo dejan respirar en la Ciudad de México.
6. Lejos del atosigamiento de los integrantes de su gabinete que compiten entre ellos por la Copa Mundial de la puntada más extravagante.
7. El sumo pontífice canceló su participación seguramente cuando se imaginó que en la videoconferencia iba a compartir pantallas con tres personajes, uno prestigiado y el otro de plano todo un bandido reconocido:
(i) AMLO desde algún lugar de la colonia Roma de la Ciudad de México.
(ii) Él, el obispo de Roma, desde el Vaticano.
(iii) El Mayo Zambada desde algún lugar de las montañas de Durango.
8. Ni Trump habría dado un show.
9. Conste, no fue Andrés Manuel el que dio el anuncio.
10. Ni el virtual vocero presidencial, César Yáñez, dijo nada acerca de la participación de papa Francisco en un diálogo pacificador entre el próximo gobierno de México y la mafia criminal representada, supongo, por un capo elegido por consenso. Por edad y reputación de verdadero cabrón entre los cabrones probablemente el portavoz de los narcos en los procesos de pacificación sería El Mayo Zambada.
11. ¿O Rafael Caro Quintero tiene más derecho por ser todavía más antiguo en el negocio de las drogas ilegales?
12. Tampoco el virtual presidente electo ha obligado a su secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a irse a trabajar desde el primer momento del próximo gobierno a Puebla.
13. ¿Es en serio, Esteban? Espero que se trate de una broma que pronto quede en el olvido.
14. Digo, querido Esteban, estas cosas hay que planearlas al menos un poquito, ¿no te parece?
15. ¿Para abrir la oficina de la SEP en la capital poblana cerrará Esteban Moctezuma la que tiene la dependencia en la Ciudad de México?
16. ¿O estamos hablando simplemente de rentar un despacho más con su correspondiente carga de nueva burocracia, mobiliario, equipos de comunicación y cómputo y demás costos asociados a un proyecto tan improvisado?
17. Poncho Durazo se llevará el CISEN a la Secretaría de Seguridad Pública. Órale.
18. No está mal, pero de plano el próximo secretario de Seguridad no necesita de los servicios de inteligencia del estado mexicano para encontrar las narco tienditas de la Ciudad de México que están convirtiendo a la capital del país en un infierno.
19. Como me ha dicho José Antonio Pepetón Dorbecker lo único que Durazo necesita para empezar a organizar operativos es leer El Universal, diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz. Ahí está todo lo que un policía necesita saber: “Guerra en CDMX por 2 mil narcotienditas”.
20. Pepetón prepara un artículo sobre el tema para SDP Noticias. En un rato lo leeremos.
21. En fin, qué bueno que AMLO descansa.
22. Necesita bajarle un poco a tanto rollo del próximo gobierno.
23. Andrés Manuel ganó la Presidencia porque entendió que era una competencia ciclista de muchas y durísimas etapas, no una carrera de cien metros planos. Ahora parece pensar otra cosa del nuevo reto. Se equivoca.
24. Cálmate, querido virtual presidente electo. Tu gobierno será largo y complicado y todavía ni siquiera ha iniciado.
25. “Apresúrate lentamente”, decía el emperador Augusto a sus ayudantes.
26. ¿O la frase es de Fernando VII de España que pidió a uno de sus asistentes —que por apresurado lo estaba vistiendo incorrectamente— algo tan sabio como “vísteme despacio que tengo prisa”.
27. O quizá Andrés, cursi como es sobre todo cuando habla con Beatriz —lo exhibió maravillosamente toda la campaña—, debería recordar en el acelerado armado de su gobierno aquello de Joaquin Sabina: “A menudo, los labios más urgentes, no tienen prisa dos besos después”.
38. Descansa, Andrés, ya tendrás tiempo de sobra para enfrentar las terribles dificultades del gobierno de un país en más de un sentido ingobernable. Sí, ingobernable. “Triste destino vivir así”, como canta Pedro Infante bailando borracho con Silvia Pinal en la que, según internet, es su canción más triste: “Mi último fracaso”.
39. Para que sea el primer triunfo de México, tu gobierno, Andrés, deberá empezar con toda calma. A las prisas no se consigue nada. Saludos.
POSDATA
Rápidamente me aclaran que no es así exactamente como empieza “Mi último fracaso”. Da igual, ojalá venga ya el triunfo para México.