¿Quién es Miguel Ángel Treviño Morales “Z 40”, el líder de los Zetas que aparecía en el registro de personas desaparecidas?
¿Quién es Miguel Ángel Treviño Morales “Z 40″? Se trata de uno de los otrora líderes del grupo criminal de los Zetas que aparecía en el registro de personas desaparecidas.
En días pasados, medios de comunicación revelaron que el ex líder de los Zetas que era reconocido por su sanguinario proceder, estaba en el registro de personas desaparecidas.
Ante ello, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, aclaró en la conferencia mañanera de AMLO del 14 de diciembre, que el capo en realidad está detenido.
Pero, ¿quién es Miguel Ángel Treviño Morales? Acá te contamos la historia del temido “Z40″ que era uno de los líderes del sanguinario grupo criminal de los Zetas.
Miguel Ángel Treviño Morales “Z 40″, el violento ex líder de los Zetas que está en prisión
Alrededor de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z40″, se cuentan diversas historias que lo pintan como uno de los narcos más violentos y sanguinarios de México.
Los servicios de inteligencia de México y Estados Unidos, identificaron que el “Z40″ encabezó varias de las más inhumanas acciones que solía realizar el grupo criminal.
Lo anterior debido a que a Miguel Ángel Treviño Morales se le atribuyen actos como el desmembramiento y la disolución en ácido de las víctimas que caían en manos de los Zetas.
El periodista Alfredo Corchado narró en su libro “Midnight in Mexico”, que el “Z40″ incluso asesinó a sicarios a su servicio por no tener la sangre para participar en ejecuciones.
Al respecto, en el libro se relata que el capo ponía una pistola cargada en la mano de un sicario y le ordenaba apuntar a alguien más, para así medir el arrojo del subordinado.
Si el sicario mostraba nervios y dudaba ante la orden de disparar, Miguel Ángel Treviño le pegaba un tiro en la cabeza, aunque si estaba de mejor humor, lo mandaba a otra área.
El “Z40″ fue detenido en 2013 en un operativo sin violencia
Contrario a los violentos actos que lo caracterizaron como líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido en un operativo en el que no se realizó ni un solo disparo.
Mientras viajaba en una carretera sin pavimentar que se ubica a unos 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el “Z40″ fue sorprendido por elementos de la Marina.
Al verse rebasado por los uniformados que contaban con el apoyo de un helicóptero Black Hawk, Miguel Ángel Treviño Morales se rindió y decidió entregarse sin pelear.
Así, sin que él y sus sicarios hicieran gala de la violencia que lo caracterizó como jefe del grupo criminal, el “Z40″ fue detenido y recluido en un penal federal de Chiapas.
Sobre la situación del capo, Luisa María Alcalde aclaró que permanece detenido hasta la fecha, pese a que su nombre estaba en los registros de personas desaparecidas.