Ernestina Godoy
El debate para mantener o no a la fiscal de Claudia Sheinbaum y Martí Batrés es una trama preocupante de las que acostumbran Morena y la 4T, más una claudicación a los acuerdos y negociaciones que demanda la política.
El aparato de Estado
Amenaza de por medio, el jefe de gobierno interino advirtió a los diputados del PAN del “gran costo” que implicaría al Congreso de la CDMX el que no se ratifique a Ernestina Godoy: “Cada uno es responsable de sus decisiones. La justicia tiene sus tiempos y procesos, pero independientemente de lo que suceda hoy, todo el proceso de investigación de este caso va a seguir” y remató con que los legisladores de oposición que voten en contra de la ratificación de Godoy “pagarían muy alto el precio”.
Al servicio del poder
Dejar a Godoy al frente de la Fiscalía, significa evitar que en plenas campañas electorales revivan temas como el colapso de la Línea 12 del Metro que dejó 26 víctimas mortales y donde la Fiscalía protegió a la jefa de gobierno, a la comadre de AMLO y directora del Metro, Florencia Serranía y al irresponsable constructor, grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.
Ayer, Morena y sus aliados “reventaron” la sesión y la mesa directiva citó para que el día de hoy continúen con el debate y la votación al saber que perderían.
Las víctimas de la fiscal carnal
Godoy ha externado su capricho de reelegirse en el cargo a pesar de que su actuación al frente de la Fiscalía no ha sido apegada a derecho, ni independiente de Claudia Sheinbaum, además de ser sumisa a Gertz Manero. No se puede olvidar su complicidad en el caso de Alejandra Cuevas, donde se inventaron delitos para mantenerla injustamente presa o su papel para absolver a la ministra plagiaria Jazmín Esquivel, es decir, corrupción, represión, amenazas y venganzas, siempre dispuesta a todo para servir al poder.
Recientemente The New York Times reportó que la Fiscalía de Ciudad de México habría vigilado los teléfonos de una decena de personajes políticos de la oposición y de Morena.
También está la muerte de Arturo Zavala Munguía, una víctima de los enfrentamientos políticos de la CDMX a quien la fiscalía le inventó una carpeta de investigación por el caso Márquez Sterling, un edificio donde supuestamente Miguel Mancera tenía un bunker de espionaje. Luego de permanecer encarcelado sin pruebas por más de 500 días, murió por negligencia médica en el reclusorio norte mientras esperaba que se resolviera un amparo para seguir su proceso en libertad y recibir atención médica adecuada.
En octubre pasado, un grupo de manifestantes que se encontraban afuera del edificio de la fiscalía fueron replegadas por las fuerzas de seguridad sin que se atendieran sus demandas, la principal, una audiencia con la fiscal Godoy. Una de las manifestantes, Alejandra Rojo de la Vega, dijo que las agresiones y represión son apenas una parte de la persecución que sufren mujeres víctimas de delitos que buscan justicia e hizo un llamado a los capitalinos para poner atención en una fiscal que se quiere reelegir a pesar de que lo único que ha demostrado es una “total incompetencia”.
Otra víctima, María Albarrán, una madre que levantó la voz para denunciar a su exmarido por haberla violado a ella y a sus hijas y la fiscalía lejos de impartir justicia, respondió con siete carpetas de investigación en su contra.
Política y no justicia
Es un hecho que la fiscal Ernestina Godoy opera políticamente y no cumple con las responsabilidades de su cargo, funcionarios como ella son instrumento de golpeteo y revanchas que llevan el sello de la impunidad y la corrupción misma que afecta a los órganos de impartición de justicia en México.
El diputado del PAN Diego Garrido, advirtió: “Anticipamos que Morena va a bajar la sesión de la orden el día, y con ello, nunca más se va a votar por la ratificación de Ernestina Godoy frente a la Fiscalía de la Ciudad de México”
Claramente el interés de Morena y Sheinbaum es evitar a toda costa que salga Godoy, y no por defender a la impresentable fiscal, sino por el hecho de que su salida, entre otras cosas, dejaría al descubierto una serie de tropelías en que incurrió la flamante candidata presidencial.
X: @diaz_manuel