¿De qué trata la Ley Silla?
Aquí te decimos de qué trata la llamada Ley Silla.
Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron por unanimidad la Ley Silla.
Sin embargo, aún no entra en vigor ya que antes debe ser remitida a la Mesa Directiva donde tendrá que ser avalada y luego rectificada por la Cámara de Diputados.
Te podría interesar: Fijar un mensaje en un chat: la nueva función de WhatsApp
Posteriormente será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuando esto suceda, seis meses después entrará en vigor.
Teniendo este contexto en cuenta, ahora te decimos de qué va esta nueva ley.
¿De qué trata la Ley Silla?
Como lo mencionamos antes, esta ley está enfocada a los trabajadores mexicanos que laboran por varias horas estando de pie.
Dicha normativa establece que las empresas estarían obligadas a proporcionar sillas a sus empleados que pasan varias horas o toda la jornada laboral de pie.
También busca prohibir que los patrones no otorguen sillas a sus trabajadores, además de que la empresa determine lapsos de tiempo para que los empleados puedan descansar a lo largo de las 8 horas de la jornada laboral.
Te podría interesar: ¿Cómo usar WhatsApp sin internet ni datos móviles?
Con esta propuesta se busca atacar y erradicar la llamada “explotación silenciosa” esto de acuerdo con Rodrigo Cordera Thacker -integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y delegado estatal de la Ciudad de México-.
Además busca reducir las afectaciones a la salud que conlleva trabajar de pie por varias horas.
Entre las afectaciones que pueden existir están:
Fatiga y tensión muscular
Inflamación en las venas
Varices
Problemas con articulaciones
Daños en los tendones o ligamentos
La Ley Silla busca reformar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y esta propuesta la inició la organización política ‘Mexicolectivo’ quien difundió la idea en redes sociales y que en conjunto con MC la impulsaron para llegar al Pleno del Senado.
LEO