Mañana aborda Pleno de San Lázaro desafuero de fiscal de Morelos

El Pleno de la Cámara de Diputados se erigirá mañana como jurado de procedencia de la Sección Instructora para votar sobre el desafuero del Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona.

En acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta mañana, se citará este miércoles a sesión extraordinaria presencial para abordar el dictamen.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados es el órgano legislativo que determina, si procede someter a votación del Pleno, la solicitud de retirar el fuero a cualquier funcionario público para que las autoridades judiciales procedan en su contra por su probable participación en algún delito del orden federal.

Te podría interesar: Pide Xóchitl Gálvez a AMLO, poner punto final a la corrupción

En septiembre de 2021, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados resolvió que el funcionario morelense no contaba con fuero federal y que, por tanto, las autoridades podían proceder penalmente en su contra.

La declaración de la Cámara baja derivó de la petición realizada en diciembre de 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar a Carmona y proceder penalmente en su contra por presuntamente no contar con la evaluación de control de confianza cuando fue designado fiscal, por el entonces gobernador perredista, Graco Ramírez.

Los diputados retomaron el caso de Carmona luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el fiscal morelense tiene fuero, por lo que debieron retomar el asunto ante la solicitud de juicio de procedencia hecha por la FGR.

Te podría interesar: ¿Cuántos sismos se han registrado este año en México?

El fiscal Carmona fue aprehendido en agosto pasado por su presunta responsabilidad en los delitos contra la administración y procuración de justicia, por el retardo de la justicia en la investigación del feminicidio de una joven en la Ciudad de México en noviembre de 2022.

El Pleno se erige en jurado de procedencia cuando la Sección Instructora resuelve que hay elementos suficientes para que los diputados decidan si se le retira el fuero a cualquier funcionario.

Para que Carmona se quede sin la protección Constitucional deberán votar a favor de desaforarlo al menos dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, es decir, tendrá que aprobarse por mayoría calificada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *