¿Qué es el IVA diferenciado? Esto es lo que hay en México

¿Qué es el IVA diferenciado? Te contamos acerca de lo que hay en México en materia de este impuesto.

Y es que este día Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, propuso la creación de un Impuesto de Valor Agregado (IVA) diferenciado para que se aplique a nivel nacional.

De acuerdo con el mandatario estatal, esto es con la intención de evitar un aumento al IVA, pero fijarlo respecto a las necesidades que cubran los productos.

¿Qué es el IVA diferenciado? Te explicamos cómo se aplica

El IVA diferenciado es un sistema de recaudación que busca, en su teoría, evitar aumentos excesivos a los impuestos que ya se aplican a los productos, sin embargo, este se aplica de acuerdo con las necesidades que cubran dichos productos.

Actualmente la tasa de IVA en México se mantiene en 16% y 8% en la frontera norte sobre el valor del producto, y aplica para todos ellos de manera general.

Por ende, si se aplica un sistema de IVA diferenciado, este podría ser uno para productos de canasta básica, y aquellos que cubran necesidades primarias, como los del sector salud o salud sexual, y existiría otro impuesto para aquellos que sean considerados productos de lujo,

Asimismo, este IVA diferenciado comprendería también las actividades, aunque de acuerdo con el tipo de acción que pueda representar, tales como deporte, entretenimiento, restaurantes, hoteles, etc.

Es decir, abre la posibilidad de contar con diversos tipos de IVA aplicados de igual forma en todo el país. No obstante, se analizaría la posibilidad de revisar su aplicación en la zona de la frontera con Estados Unidos.

IVA general se mantiene en 16% en México desde 2010

El histórico de IVA general en México señala que el último aumento que se dio a este impuesto ocurrió en el año 2010, cuando pasó del 15% al 16%.

Desde entonces no se da un aumento a esta tasa, estabilizando el cobro en dicho porcentaje para todos los productos de manera general para el resto del país, con excepción de la frontera, la cual, lo vio modificado del 16% al 8% en el año 2018.

Pese a que existen versiones de que la tasa podría aumentar, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no habrá aumento de impuestos, por lo que para el 2024, último año de su administración, continuará de esta forma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *