¿Qué día se pone el árbol de Navidad? El Día de la Inmaculada Concepción es la clave
Una pregunta recurrente en esta época es cuándo poner el árbol de Navidad, pues no hay una certeza; sin embargo, la tradición dictaría que tiene que ser el Día de la Inmaculada Concepción.
El Día de la Inmaculada Concepción es el 8 de diciembre, por lo que el árbol de Navidad se debería de poner en esta fecha para dar por iniciada la celebración.
Esto de acuerdo con lo que han establecido las religiones ligadas a las creencias judeocristianas; aunque quienes no sigan al pie de la letra esto, podría tener discrepancias al respecto.
No obstante, aquí te diremos el por qué el árbol de Navidad se debería de poner este 8 de diciembre.
¿Por qué el árbol de Navidad se debe de poner el Día de la Inmaculada Concepción?
El Día de la Inmaculada Concepción celebra a la Virgen María, que es símbolo de pureza, cosa que también representa el árbol de Navidad.
Según la tradición religiosa, el árbol de Navidad simboliza la vida, esperanza y fe; de ahí que se relacione directamente con el Día de la Inmaculada Concepción.
Al poner el árbol de Navidad en esta fecha, los fieles afirman la pureza del nacimiento de la Virgen María.
Esta creencia data desde la Edad Media, cuando la iglesia comenzó a celebrar la concepción de María.
Hay que mencionar que muchas personas creen que el Día de la Inmaculada Concepción refiere al momento en que se concibió a Jesús, cosa que no es así.
Este día conmemora la concepción de la Virgen María, que al igual que su hijo, fue concebida por su padre y madre sin el pecado original; manteniéndose inmaculada hasta su muerte.
Poner el árbol de Navidad el Día de la Inmaculada Concepción era un acto religioso
Lo que podemos concluir de lo anterior es que originalmente poner el árbol de Navidad era un acto religioso, debido al Día de la Inmaculada Concepción.
No era algo festivo o familiar, como es actualmente cuando se pone el árbol de Navidad, pues ya vimos que al instalarlo se afirmaba la pureza del Día de la Inmaculada Concepción.
Actualmente ese simbolismo pasa desapercibido por muchas personas, quienes ponen su árbol según se acomoden las fechas.
Algunos desde noviembre, otros iniciando diciembre e, incluso, hay quien va sacando el árbol de Navidad el mismo día de Nochebuena.