Llama PAN a contar con un TEPJF sólido para garantizar certeza en proceso electoral
Debido a la trascendencia del proceso electoral del próximo año, considerado el más grande en la historia del país, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó que es fundamental contar con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fuerte e imparcial, que brinde las condiciones necesarias para garantizar certeza y transparencia.
Este Tribunal, enfatizó el partido en un comunicado, juega un rol central en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
“Es por ello que hacemos un llamado a que se mantenga su autonomía e independencia, asegurando que sus integrantes mantengan una actuación imparcial y objetiva en sus resoluciones”, indicó el instituto político.
Explicó que la función del Tribunal Electoral es calificar la legalidad de los procesos electorales y asumir resoluciones justas y equitativas en caso de controversias.
“Su rol no solo es crucial para garantizar la voluntad popular, sino también para fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones democráticas”, consideró el PAN.
Te puede interesar: Estalla crisis en el TEPJF a un paso de elecciones
Agregó que la imparcialidad y el respeto al Estado de Derecho son fundamentales para el funcionamiento adecuado del Tribunal Electoral, por lo que exhortó a los integrantes de la máxima autoridad electoral a solucionar cualquier tipo de divergencia en un clima de respeto y, sobre todo, apegada a la Ley, siempre poniendo por delante los intereses de México.
“Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía a tener confianza en el Tribunal Electoral como garante de los principios democráticos, y a utilizar los mecanismos legales establecidos para presentar cualquier inconformidad o denuncia que pudiera surgir durante el proceso electoral”, apuntó el instituto político.
Enfatizó que es responsabilidad de todos construir un ambiente de paz y civilidad en el desarrollo de las elecciones, y confiar en que las determinaciones del Tribunal Electoral serán justas y en beneficio de la democracia del país.