Consulta sobre corridas de toros en la CDMX, propone López Obrador
Ante la polémica por el inminente reinicio de las corridas de toros en la Ciudad de México por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó un amparo que impedía este espectáculo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó realizarse una consulta popular.
“Mi recomendación y en lo que pueda ayudar es de que se convoque a una consulta en la Ciudad de México, en este caso sería lo mejor para todos”, dijo el mandatario.
Pidió que se tenga confianza, porque consultar a la sociedad es la práctica más efectiva, más democrática,.
“Primero hay que ver si legalmente es posible en el caso de la Ciudad de México para que sea una consulta cuyo resultado se pueda aplicar, que sea vinculatoria”, expresó.
Ante los cuestionamientos de una activista anti taurina, el mandatario ofreció su ayuda y hacer la recomendación para realizar la consulta en la capital del país.
López Obrador recordó que la Constitución está establecido que para que el resultado de una consulta sea vinculante se requiere el porcentaje de al menos 40% de participación del padrón electoral, pero mostró dudas de si la Constitución capitalina establece el mismo requisito.
“Si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe de haber a los animales, es aquí (en la CDMX), en todos lados, pero más aquí.
“Hay que apoyarse en la gente, no son asuntos nada más legales, si le dejamos a unos cuantos jueces…por eso hablaba de una democracia participativa”, apuntó López Obrador.
Te puede interesar: Estalla crisis en el TEPJF a un paso de elecciones
Agregó que él apoyará abiertamente el tema, pero primero necesita conocer que opinan los demás.
Insistió en que hay temas, como las corridas de toros, en los que hace falta conocer la opinión de todos y ni siquiera el congreso debería resolver solo, sin consultar, en estos asuntos donde hay opiniones encontradas.
“Este tipo de decisiones que tomaron los jueces, antes de que se resuelva en definitiva, que se conozca la opinión de la gente.
“Ellos también van a poder argumentar el porque consideran que debe permanece el evento y ustedes el porque no y confiar en la opinión de la gente”, mencionó el presidente.