Liberan al expresidente de Perú, Alberto Fujimori
Alberto Fujimori, expresidente de Perú, salió de prisión.
Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, recobró la libertad este miércoles bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.
El exmandatario, de 85 años y quien padece un cáncer lingual, fibrilación auricular, hipertensión, entre otras dolencias, abandonó el penal Barbadillo, en el este de Lima, a las 18:29 (horas locales) de este miércoles 6 de diciembre en una camioneta gris.
Te podría interesar: Tiroteo en Universidad de Nevada; reportan múltiples víctimas
A través de redes sociales se difundió un video del momento en que salió de prisión Alberto Fujimori a quien se le observa con una mascarilla mientras uno de sus familiares sostiene un tanque de oxígeno y lo toma del brazo.
Salida de mi patrocinado Alberto Fujimori del penal Barbadillo en Ate. OBJETIVO CUMPLIDO. Gracias a todos. pic.twitter.com/T6ALICPJkg
— Elio Riera (@ElioRieraGarro) December 6, 2023
Cabe recordar que este 5 de diciembre el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la inmediata liberación de Alberto Fujimori debido a las condiciones de salud que presenta el exmandatario peruano.
En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que se le había otorgado al expresidente en 2017.
El entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) concedió el recurso de gracia a Fujimori por razones humanitarias, pero la justicia peruana lo revocó atendiendo un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las víctimas del exmandatario que gobernó con mano de hierro entre 1990 y 2000.
El Tribunal Constitucional justificó su decisión, alegando la salud “resquebrajada” de Fujimori. Al mismo tiempo recalcó que el exmandatario “ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiario del indulto.
Te podría interesar: Es imposible ser niña con los talibanes en Afganistán: Malala
La semana pasada, la misma corte ya había ordenado la liberación de Fujimori, pero el juez Fernando Vicente Fernández se declaró no competente para autorizar su salida de la cárcel, con lo que el caso volvió al Tribunal Constitucional, que este martes falló y emitió su dictamen definitivo.
Fujimori cumple desde 2009 una condena por crímenes contra la humanidad en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima. Su condena se dio por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas entre 1991-1992 por un escuadrón del ejército que los acusaba de ser supuestos guerrilleros de Sendero Luminoso.
LEO