¿Cuándo cierra la Línea 9 del Metro CDMX? Gobierno de CDMX confirma la fecha; trabajos tardarán 5 meses
El domingo 17 de diciembre de 2023 cerrarán 3 estaciones de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), para entrar en proceso de renovación.
Las estaciones de la Línea 9 que van a cerrar para renivelar vías y cambiar los aparatos de vía son:
PantitlánPueblaCiudad Deportiva
El anuncio del cierre de la Lína 9 fue encabezado por el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien estuvo acompañado del director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; así como otros funcionarios capitalinos.
Esta mañana, el #JefeDeGobierno, @martibatres, encabezó la conferencia de prensa sobre el inicio de las obras de la renivelación de vías del tramo Velódromo-Pantitlán en la Línea 9; lo acompañaron el secretario de @SOBSECDMX, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de… pic.twitter.com/g0jiNjrfsa
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 5, 2023
25 de mayo de 2024 podría abrir estaciones de la Línea 9
Se espera que el 24 de mayo del 2024 se termine el periodo de pruebas luego de haber sustituido las vías y haber hecho los trabajos de renivelación.
Por lo tanto, el 25 de mayo terminaría el servicio alternativo de transporte, lo que sugiere una posible apertura del tramo cerrado para ese día.
Los funcionarios de la CDMX recordaron que la Línea 9 del Metro CDMX tiene más de tres décadas de operación tras inaugurarse en 1987, por lo que ya era necesarios mayores trabajos al relleno con balasto.
Tramo de la Línea 9 se hundió 80 cm
Y es que ante los hundimientos de ese tramo de la Línea 9, que ahora llegan a 80 centímetros, se hicieron varias acciones, entre ellas poner pilotes, pero ya es necesario hacer una renivelación más para recuperar las condiciones originales de operación.
Guillermo Calderón, titular del Metro CDMX, recordó que la velocidad en el tramo de Pantitlán a Velódromo se había reducido a fin de circular con mayor seguridad.
Jesús Esteva, titular de Obras y Servicios de la CDMX, dijo que a pesar del hundimiento de 80 centímetros, la Línea 9 del Metro CDMX sigue operando de manera segura.
La inversión será de 220 millones de pesos y se van a intervenir 230 metros con el retiro de trabes y sus sustitución a la altura original de la obra elevada.
Martí Batres dijo que obras importantes en términos de comunidad y eficacia y que están prometidas en el plan de gobierno.