¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 4 de diciembre?
El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad este lunes 4 de diciembre y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el pasado 6 de junio comenzó a disminuir esa actividad.
Volcán Popocatépetl: Amanece con fumarola
El Volcán Popocatépetl amaneció con actividad constante este lunes 4 de diciembre, consistente con el semáforo Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el monitoreo de Webcams de México, desde donde se puede ver en directo la actividad del volcán, ha mantenido exhalaciones constantes desde las primeras horas del lunes.
Para el momento del amanecer, que ocurrió alrededor de las 6:21 horas, tiempo local, el Volcán Popocatépetl, se pudo observar una fumarola emanar desde el cráter.
Volcán Popocatépetl:53 exhalaciones y más de 2 mil minutos de tremor durante el fin de semana
De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl del fin de semana, entre el 2 y 3 de diciembre se reportaron 53 exhalaciones y más de 2 mil minutos de tremor.
Durante el 2 de diciembre, se detectaron 21 exhalaciones acompañadas con gases volcánicos, vapor de agua y ceniza ligera; además, se registraron 1063 minutos de tremor.
Por otra parte, el monitoreo del 3 de diciembre resaltó que se detectaron 14 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Adicionalmente se identificaron 1145 minutos de tremor dentro del lapso que comprende de las 11:00 horas y hasta las 10:00 horas del día siguiente.
Cabe señalar que el Cenapred insiste en no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Además de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter y resaltó que estar dentro de esta zona no es seguro.