Juez revoca designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino y pide que intervenga la Guardia Nacional
Un juez echó para atrás la designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del estado de Nuevo León, pues emitió una suspensión que revoca el nombramiento.
Este viernes 1 de diciembre, el juez con sede en la Ciudad de México (CDMX), otorgó una suspensión definitiva con la cual se revoca la designación de Luis Enrique Orozco.
Como parte de su ordenamiento, el impartidor de justicia también estableció quién debe quedar a cargo del gobierno del estado de Nuevo León como el encargado de despecho .
De la misma forma, el juez determinó que debido al conflicto que se ha suscitado en torno a la definición del ejecutivo estatal, es necesaria la intervención de la Guardia Nacional.
Juez ordena revocar nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León
La reciente designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del estado de Nuevo León ante la licencia de Samuel García, fue revocada por un juez.
Se trata del juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo de la CDMX, Gabriel Domínguez Barrios, quien emitió una suspensión definitiva en contra del nombramiento.
La suspensión establece que la designación de Luis Enrique Orozco debe ser revocada dentro de las 24 horas posteriores a que las instancias correspondientes sean notificadas.
Asimismo, el ordenamiento refiere que al echar para atrás el nombramiento, el encargado de despecho del ejecutivo estatal debe ser Javier Navarro, actual secretario General de Gobierno.
¿Por qué revocaron la designación de Luis Enrique Orozco?
De acuerdo con lo indicado en la resolución del juez, la designación de Luis Enrique Orozco como el gobernador interno del estado de Nuevo León es improcedente.
Lo anterior debido a que al citar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, refirió que se debe respetar la plataforma política con la que fue elegido Samuel García.
Es decir, quien ostente el cargo de gobernador interno ante la licencia que pidió Samuel García, debe ser del mismo partido político que éste, de Movimiento Ciudadano.
Y es que el juez advirtió que la designación de Luis Enrique Orozco, va en contra de la voluntad ciudadana que se manifestó en las elecciones del 2021 en Nuevo León.
En consecuencia y al mencionar la falta de consensos, el impartidor de justicia dictaminó que quien se debe encargar del ejecutivo estatal, es el secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
Juez pide la intervención de la Guardia Nacional
Por otro lado, en la suspensión definitiva que revoca el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, el juez también pidió la intervención de la Guardia Nacional.
La resolución establece que en busca de garantizar que las “cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, es necesario el apoyo de la Guardia Nacional.
En ese sentido, la suspensión indica que las autoridades responsables tienen que abstenerse de ordenar y ejecutar la toma de oficinas del Poder Ejecutivo de Nuevo León.
Al indicar que no se puede proceder con la toma de las instalaciones bajo ninguna circunstancia ya sea pacífica o con el uso de la fuerza pública, se pide el apoyo de la Guardia Nacional.
Lo anterior debido a que se solicita que la dependencia “vigile el orden público y evite que se tomen las oficinas del Poder Ejecutivo (…) y se respete el ejercicio del encargo del despacho”.