Michoacán cobija a Sheinbaum

Ayer, en este espacio de opinión, hicimos énfasis en la visita programada de Claudia Sheinbaum a Michoacán. En efecto, los cuadros y liderazgos de la región asumieron la responsabilidad que conlleva poner en marcha una organización de esta naturaleza. Incluso, la izquierda en tierras purépechas, como en fechas trascendentales de la historia de México, ha sido un punto estratégico para la movilización, especialmente de la lucha democrática del país. Aquí, de hecho, es la punta de lanza o la génesis de la Corriente Democrática Nacional, gracias al esfuerzo y la resistencia que, con entrega y pasión, aportaron mucho a la causa.

Hasta el día de hoy, Michoacán es un punto medular para la transformación. Es verdad, tomó mucho tiempo la llegada de un auténtico gobierno de izquierda a la entidad. En ese sentido, destacó el papel clave que jugó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional. Él, para este curso de construcción, se ha convertido en un gran liderazgo y un activo significativo para el proceso electoral que se avecina en 2024. De hecho, el jefe del ejecutivo estatal, ante el activismo que demanda un ejercicio preelectoral, será determinante para el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum. En otras palabras, Bedolla está asumiendo la tarea de un referente para la movilización.

En ese sentido, resultó muy productiva la visita de Sheinbaum a dos puntos importantes del estado de Michoacán. Incluso, pudimos apreciar una movilización masiva; favoreció mucho la coordinación de liderazgos regionales. A ello se le sumó, claro está, la presencia de una base social muy nutrida que, en ambos municipios, cobijaron a Claudia. En pocas palabras, se vivió una gran fiesta popular en Zacapu y Pátzcuaro. Me refiero al gran efecto que provocó la presencia de la precandidata de Morena a la presidencia y, con esa lógica, futura presidenta constitucional de México.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Michoacán, en lo que va de este proceso de precampaña, ha sido el punto donde la efervescencia se ha vivido al máximo. Fue, sin lugar a dudas, una multitud la que caminó con Claudia Sheinbaum. Sin ir más lejos, es algo similar a lo que López Obrador experimentó en tiempos pasados cuando fue abanderado de la izquierda. O sea, la influencia de la imagen de AMLO, provoca condiciones favorables para repetir un ejercicio electoral como aquel histórico 2018. En ese sentido, la percepción, de hecho, es muy favorable. De entrada, hay un gobierno de izquierda, en términos de eficiencia, muy productivo de acuerdo con las calificadoras que miden el desempeño. Más del 60% de la población civil respalda el trabajo de Alfredo Ramírez Bedolla. Eso da un sustento muy marcado a la causa lopezobradorista.

Aunque la situación está al rojo vivo para las designaciones, Morena es el gran favorito en Michoacán para llevarse la fórmula del Senado de la República. De hecho, estuvieron presentes liderazgos como Carlos Torres Piña y Giualianna Bugarini, que, dicen los que saben, serán los designados para encabezar al partido guinda para la Cámara Alta. Ellos dos, por ejemplo, movilizaron la mayoría de estructuras de varios puntos cercanos de Pátzcuaro y Zacapu. El principal catalizador, entonces, fue el poder de convocatoria de muchos activos como los que citamos en este fragmento.

Otro de los actores que tomó la batuta para recibir a Sheinbaum, con esas multitudes, fue el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola. Se notó, por ejemplo, la logística para agrupar a todos los contingentes. Mostró, como muchas otras virtudes, que está listo para abanderar al lopezobradorismo en un punto que, para la revista Internacional Forbes, representa uno de los lugares más acogedores del país para visitantes y turistas. Aunque, más allá de eso, Arreola cumplió con las expectativas para recibir a Claudia Sheinbaum en un universo mágico y místico como Pátzcuaro.

Fue, ni más ni menos, una visita muy significativa de Claudia Sheinbaum al estado de Michoacán, especialmente para hilvanar el triunfo contundente de Morena en todo el país. Como sabemos, el lopezobradorismo tiene, de acuerdo con los estudios más confiables del país, una intención del voto de más del 50% de la población civil. Significa que, para construir el segundo piso de la 4T, Michoacán pondrá su granito de arena para sumar a la causa.

Notas finales

A propósito, Michoacán se ha situado en un punto coyuntural muy álgido para el ejercicio electoral que se avecina. Se jugarán 112 ayuntamientos locales, 11 distritos federales y 24 distritos locales, lo mismo que la fórmula del Senado de la República. En ese orden de importancia, la capital del estado, por su alcance en padrón, tiene un papel preponderante en efecto e impulso. Es, entre muchas cosas más, una vitrina que, a la postre, puede convertirse en la candidatura para la gubernatura de la entidad. Y en Morelia, claro está, el gran favorito para conquistar la ciudad de la cantera Rosa es Luis Navarro García, funcionario de primer nivel del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. De hecho, el titular de Fianzas ya se registró como aspirante del proceso interno de Morena y, con todos los pronósticos, los vientos soplan a favor de él. Incluso, Navarro vive un momento clave no sólo como un activo importante, sino por darle equilibrio al presupuesto que, para el caso, ha servido para optimizar la obra y la infraestructura a lo largo y ancho de Michoacán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *