Contra viento y marea

IRREVERENTE

Les platico:

Será el tema, los protagonistas de sus relatos, los testimonios que presenta, la contundencia con que son exhibidos, el momento político en que se dan las cosas; el hecho es que la autora de “El Rey del Cash” está sorteando un verdadero viacrucis para presentar su segundo libro: “El Gran Corruptor”.

Y a pesar de ello, el título de la editora Penguin publicado por Grijalbo está rompiendo todos los récords de ventas desde que apareció en las librerías y en los sitios para compras en línea.

Tras su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -una de las más prestigiadas del mundo- los organizadores fueron tildados de conservadores, derechistas y otras lindeces, por el aparato propagandístico de la 4T, escudado en el anonimato de bots, seudónimos y toda esa pléyade de formas que ofrecen las redes sociales para atacar y provocar odio sin mostrar la cara.

Cuando Elena se dirigía a abordar el avión que la llevaría de regreso a la Ciudad de México, fue abordada por un sujeto que la agredió verbalmente y la cosa no pasó a mayores gracias a la intervención de personal de seguridad del aeropuerto tapatío.

Pero a Elena nada ni nadie la detiene

Su frágil figura se acrecenta cuando toma la palabra y comparte con sus audiencias, algunas pinceladas de las 278 páginas de “El Gran Corruptor”.

El primer “borrador” de este libro fue de más de 800 páginas y los editores le pidieron hacer un reajuste que terminó en poco más de una cuarta parte.

Todo el material que se quedó fuera de la publicación será integrado en una plataforma a la que ya se le da forma, con el propósito de que cualquier persona tenga acceso a documentos probatorios de todo lo que Elena sostiene en su obra.

No es continuación de “El Rey del Cash”

En su primer libro, Elena narra en primera persona las vivencias que tuvo siendo esposa de César Yáñez, quien fuera vocero del presidente López Obrador y que cayó en desgracia tras la ostentosa boda con que celebró su segundo matrimonio.

Tal cosa ocurrió a los pocos meses de que Andrés Manuel ganó las elecciones de 2018 y desde entonces, César fue condenado al ostracismo, hasta que el presidente le levantó el “castigo” y hoy anda merodeando entre secretarías de diferentes dependencias del gobierno federal.

Su segundo libro se basa en testimonios documentales, verbales y escritos que le fueron proporcionados por personas que han sufrido las tropelías de los nombres que aparecen en la obra.

Una gran parte de sus fuentes de información son personas que trabajan dentro de las estructuras del gobierno federal, lo cual aumenta la credibilidad y la gravedad de lo que se narra en esta obra.

Han surgido versiones anónimas que buscan desacreditar lo que Elena publica en “El Gran Corruptor”, pero hasta ahora nadie con nombres y apellidos ha levantado la mano contra lo que la autora sostiene en su obra.

Lo que no aparece en su segundo libro

Conocí a Elena de manera fortuita y desde agosto pasado entablamos una estrecha amistad que me ha permitido tener acceso a los entretelones de lo que es del dominio público respecto a su vida y a su obra.

Contra lo que muchos suponen, César Yáñez no ha sufrido pena alguna de manos de quien fuera su jefe antes de llegar a la presidencia.

Merced a haber fungido como su prestanombre, César se ha hecho de una considerable fortuna que a su vez utiliza a su segunda esposa como lo que él fue y seguramente sigue siendo de la familia presidencial.

Elena me ha contado que a su ex esposo le brotan más propiedades que al nopal.

Se da el lujo de tener en construcción casas y edificios tasados en cientos de millones de pesos en varias ciudades.

Un suplicio

No fue sencillo conseguir un lugar para presentar su segundo libro en éstas bárbaras tierras del norte.

Los encargados de los lugares que en un principio habían accedido a rentar los locales, se disculparon elegantemente apenas supieron de quién se trataba.

Lo mismo sucedió con personas que primero se mostraban hasta eufóricos de asistir a la presentación.

El miedo fue el primer confirmado en las listas de los asistentes este miércoles 29 de noviembre por la noche.

En reciprocidad, quienes atestiguamos la presencia de Elena en San Pedro Garza García fuimos premiados con la que es hasta ahora es la más extensa y cálida presentación de su segundo libro.

Cierto, antes solo está la que hizo en público durante la Feria de Guadalajara, pero también cuentan las pocas entrevistas que medios de comunicación le han hecho.

Vienen en su agenda una 2a presentación ante las cámaras de comercio tapatías y el 14 de diciembre en la Ciudad de México, en lo que será una innovación en el formato para este tipo de eventos.

Elena ha sido acompañada en estas presentaciones por Sergio Negrete Cárdenas, su prologuista en el 2o libro.

Sergio escribe la exitosa columna “Econokafka” en El Financiero y en Detona.

Vive en Barcelona y vino ex profeso para estar presente en dichos eventos.

¿De qué habla Elena en su segundo libro?

Cajón de sastre:

Qué les parece si dejo hasta aquí mi artículo para invitarlos a que compren dicha obra, que ha puesto muy inquietos a personajes de la política y de otros sectores de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *