Virus sincitial respiratorio: Qué es, síntomas y cómo evitar el contagio
¿Qué es el virus sincitial respiratorio? En México se registra una alza en los contagios del abreviado VSR; estos son sus síntomas y las formas de cómo evitar el contagio en esta temporada de frío.
La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico debido a que se han confirmado 546 casos positivos de virus sincitial respiratorio, esto desde que comenzó la temporada de frío.
De estos, se registraron al menos 271 casos que tuvieron que ser hospitalizados, por lo que la Secretaría de Salud pide seguir medidas de prevención.
¿Qué es el virus sincitial respiratorio y cuáles son sus síntomas? Esto dice el sector salud
Tal como su nombre lo indica, el virus sincitial respiratorio es una afección que puede provocar síntomas similares al resfriado y afectar principalmente a bebés y niños, sin embargo, es altamente contagioso.
Del género Pneumovirus, el VSR es un virus respiratorio que puede provocar afectaciones graves en caso de complicación, siendo la causa más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior.
Como otros, el virus sincitial respiratorio no tiene vacuna además de que generalmente necesita las medidas de cuidado comunes de un resfriado, a menos que se presente una complicación, en cuyo caso es necesario hospitalizar.
Sin embargo, como ya se mencionó, el virus sincitial respiratorio puede provocar complicaciones en bebés de hasta 12 meses, así como en adultos mayores y personas con el sistema inmune comprometido o con enfermedades.
Igualmente ataca principalmente a niños menores de 12 años, aunque en su mayoría, se ven afectados cuando tienen 2 años, esto según Mayo Clinic.
Los síntomas principales del virus sincitial respiratorio son:
Escurrimiento nasal o nariz congestionadaTosEstornudosFiebre bajaDolor de gargantadolor de cabeza
En bebés se puede observar:
Reducción del apetitoIrritabilidad Cansancio o letargoRespiración superficial
Pero en casos graves se pueden observar los siguientes síntomas, por los cuales es necesario acudir al doctor:
Silbido en el pechoDificultad para respirar.Cianosis, es decir, piel de color azulada debido a la falta de oxigenación.
¿Cómo se contagia el virus sincitial respiratorio? Así puedes evitarlo
El virus sincitial respiratorio es altamente contagioso, por lo cual se puede transmitir por contacto directo o la interacción con una secreción, así como el estar en una habitación con una persona enferma.
Además de que el virus sincitial respiratorio presenta síntomas después de 4 o 6 días de haberse contagiado, pero una persona con bajas defensas que lo padeció puede ser contagioso hasta 4 semanas más de iniciados los síntomas.
Por lo mismo, Mayo Clinic da estas recomendaciones para evitar el contagio de virus sincitial respiratorio:
Lavarse las manos con frecuenciaEvitar la exposición, ya sea de tu persona como de tu hijo(a), alejándolas de las personas que estén resfriadasMantener limpias las superficiesNo compartir vaso o cubiertos, o usar desechables, especialmente si hay alguien enfermoNo fumar o por lo menos no hacerlo cerca de los menores ni en espacio cerradoLavar juguetes de manera regular