Xóchitl contra Samuel: Escenario perfecto para Claudia Sheinbaum
Este fin de semana, desde las principales cuentas de X, antes Twitter, en las que se promueve a Xóchitl Gálvez, un nado sincronizado emprendió ataques contra Mariana Rodríguez. El objetivo era Samuel García, pero con pésimo “timing” se enfocaron en criticar principalmente a la Chavacana mayor.
El vocero que mejor trabajo hizo para la pareja, sin quererlo por supuesto, fue el errático ex presidente Vicente Fox, pues justo en el inicio de los 16 días de activismo por el día internacional contra la violencia de género, llamó “dama de compañía” a la Chavacana mayor. Aunque aquella ofensa será objeto de análisis en otro texto, destaca la declaración implícita que hace el grupo de voceros de Xóchitl Gálvez con la ferocidad de sus ataques: su candidata ha pasado de pelearle las preferencias a la puntera Claudia Sheinbaum, para pelear el segundo sitio a dúo Mariana-Samuel.
Erráticos, durante horas sembraron rumores de supuestos malos manejos e investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación contra Mariana Rodríguez e inclusive, sugirieron que Samuel le había sido infiel. Compararon la estadística de impacto de los primeros spots lanzados mientras Xóchitl Gálvez tuvo el primer strike: Por solidarizarse en contra de la violencia de Fox hacia Mariana, su propio vocero le llamó “Transformer” y se volcó en su contra; el segundo strike: La Comisión de Quejas del INE ordenó la inmediata suspensión y sustitución de sus videos promocionales en medios de comunicación en un plazo no mayor a seis horas por incumplir en lo más básico que era aclarar su carácter de precandidata. Tercer strike: el caos al interior del equipo de campaña coordinado por Santiago Creel ya rebasa el simple desorden que se aprecia en comunicación en donde circulan rumores de la desarticulación total que guarda la “campaña estratégica”, en la que los integrantes llevan más de un mes sin encontrarse en pleno arranque oficial de precampañas.
Ahora, la desarticulación alcanza el círculo más cercano en el que el Coordinador ha tenido que ¡Salir a desmentir a su propia candidata! Respecto al fichaje de Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila. ¿Dónde se habría visto la tremenda audacia?
Samuel García regresó de la presentación de su libro en la FIL burlándose del “teleprompter” y todo parece indicar que tiene razón: A Xóchitl ya le va ganando en tanto que ahora la pelea es por el segundo lugar, entre los 20 y 30 puntos, lejos de los 66 de preferencias que acumula Claudia Sheinbaum. El escenario para ella no puede ser mejor: sin desgastarse, sin confrontarse, la guerra de las redes sociales se concentra entre los voceros de Fox y el Frente Amplio contra el “Salvador Iglesias” de Nuevo León.
La gran ventaja de Sheinbaum: su conciencia profunda de que México no es TikTok ni X, antes Twitter, y su avance en donde las redes sociales no llegan.