Una nueva técnica de dopaje preocupa a las autoridades
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en conversación con el periódico deportivo francés L’Équipe, ha expresado su preocupación por una nueva forma de dopaje sanguíneo.
El uso de hemoglobina procedente de un gusano podría convertirse en la última técnica de dopaje sanguíneo en el ciclismo, afirma L’Équipe. Los gusanos arenicola, también conocidos como gusanos de arena, se utilizan a menudo como cebo de pesca. El doctor Franck Zal decidió utilizar los gusanos para crear hemoglobina extracelular (una proteína especializada que transporta oxígeno y dióxido de carbono a través de la sangre de muchos animales), apta para uso médico.
Zal hizo esto después de descubrir las propiedades del gusano para transportar oxígeno. Los gusanos de tierra pueden vivir tanto bajo el agua como en la tierra. Según el médico, la hemoglobina extracelular de este gusano es un medio extremadamente eficaz de dopaje sanguíneo. Las pruebas antidopaje pueden detectar la llamada “superhemoglobina”, pero su corta vida media la hace indetectable al cabo de unas pocas horas. Además, es poco probable que su uso figure en el pasaporte biológico de un deportista.
La hemoglobina del gusano de tierra podría servir como sustituto universal de la sangre, según Hemarina, la empresa comercial de Zal. Puede transportar cuarenta veces más oxígeno que la hemoglobina humana. Es 250 veces más pequeño que otros glóbulos rojos, lo que favorecerá la circulación sanguínea.
Además, es compatible con todos los tipos de sangre, no aumenta el valor del hematocrito en sangre y no provoca hipertensión arterial, a diferencia de la hemoglobina bovina o humana. También se puede almacenar a temperatura ambiente, lo que facilita su transporte.
Su incursión en el ciclismo
El doctor Zal informó a L’Équipe que un ciclista (anónimo) ya se puso en contacto con él en 2020 para hablarle del producto. La Agencia Mundial Antidopaje dice que aún no se han descubierto casos de dopaje con hemoglobina, pero la AMA tiene serias preocupaciones sobre su uso como una poderosa técnica de dopaje sanguíneo.
Por lo tanto, dentro de la AMA son conscientes de los riesgos. “Éramos conscientes de este medicamento y de sus riesgos con fines de dopaje desde una etapa temprana. Compramos el producto y lo pusimos en manos de los laboratorios antidopaje”, afirma el profesor Olivier Rabin, director científico de la AMA.
El origen del dopaje y su control
Prácticamente desde los Juegos de la antigua Grecia los participantes tomaban brebajes, pócimas y alimentos que supuestamente aumentaban su rendimiento físico. En 1928, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de sustancias dopantes.
El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó por primera vez la denominada «lista prohibida» en 1967, previo a los Juegos Olímpicos de México. Hasta que en 1999 se fundó la Agencia Mundial Antidopaje, a propuesta del COI para promover y combatir el dopaje en el ámbito del deporte a nivel internacional.
Aunque creo que siempre habrá la creencia, como en la antigua Grecia, que hay pócimas mágicas que ayuden a ganar sin las pesadas jornadas de entrenamiento, los atletas y entrenadores siempre buscarán cómo ser mejores buscando atajos y beneficios extras sin darse cuenta que son peligrosos para la salud.