Samuel García, Mariana Rodríguez y la democracia del TikTok
TikTok definió el voto en Argentina. Fueron jóvenes de provincias en las que Javier Milei nunca se presentó, que tampoco conocían sus propuestas, quienes definieron su triunfo sumado a las preferencias de Macri. Al menos el grupo de menores de 35, fueron influenciados principalmente por redes sociales. Específicamente, TikTok.
TikTok es una plataforma de redes sociales centrada en videos cortos y suele ser utilizada para compartir contenido creativo, entretenido e informativo.
Sin embargo, las redes sociales, incluyendo TikTok, pueden tener un papel importante en la política al facilitar la difusión de información, la participación ciudadana y la expresión de opiniones. El impacto de Mariana Rodríguez despertándose en color gris, convirtiéndose al neón del Movimiento Naranja y comunicando con las mínimas palabras, tuvo más de un millón y medio de vistas en menos de 24 horas, frente a los 116 mil y ciento y algos tanto de las otras aspirantes a la presidencia.
Aunque la tendencia de las encuestas que supera el 66% en favor de Claudia Sheinbaum parece irreversible, el fenómeno de las redes sociales merece medirse de manera autónoma. Ya no caben las tradicionales mediciones estadísticas por teléfono o casa por casa mientras que existen audiencias digitales con opiniones que se van formando diariamente.
Algunas formas en que las plataformas sociales pueden influir indirectamente en elecciones incluyen:
Cambio de opinión pública: Las redes sociales pueden influir en la opinión pública al permitir que los usuarios compartan información, opiniones y perspectivas. Esto puede afectar la percepción de los votantes sobre los candidatos y los temas importantes.
Movilización de votantes: Las plataformas sociales pueden ser utilizadas para movilizar a los votantes al difundir información sobre registros electorales, ubicaciones de votación y temas relevantes.
Mientras que Samuel García, quien aún ostenta el cargo de gobernador en Nuevo León, ha anunciado la designación de Javier Navarro Velasco, actual secretario general de Gobierno, como encargado del despacho a partir de este lunes 20 de noviembre, Mariana Rodríguez hace magia. Su estilo UGC- user generator content o usuario generador de contenido comercializable hace que cierto grupo amplio de la generación Z y Alpha anhelen ser como ella, que la sigan y admiren. En plena maternidad, ni Samuel García logra atraer tanta empatía como Mariana. Ella como candidata a gobernadora sería triunfo seguro para la regia promedio -y para la tiktoker que ama ese estilo de contenido-.
La democracia del TikTok no logró evitar la posible crisis constitucional
Mediante un decreto publicado este fin de semana en el Periodo Oficial del Estado, se oficializó este acto, que confirma el nombramiento de Navarro Velasco contrario a las decisiones del pleno del Congreso local, que son quienes deciden por mandato de su Constitución, y que entra en vigor con motivo de una ausencia adicional, relacionada a la licencia previamente otorgada por el Congreso a Samuel García. Esta licencia tiene como objetivo permitir al aún gobernador buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
El reciente decreto establece que Javier Navarro Velasco asumirá sus funciones a partir de este lunes 20 de noviembre y ocupará el cargo hasta el 18 de enero de 2024. Esta medida estratégica de Samuel García tiene como objetivo ganar tiempo y garantizar la permanencia de su colaborador al frente del estado.
La decisión se enmarca en la resolución del pasado 14 de noviembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las designaciones de Arturo Salinas y Javier Navarro, confirmando la necesidad de que el Congreso local nombre un nuevo gobernador interino. Ante este escenario, Samuel García convocó a una rueda de prensa este domingo para brindar más detalles sobre su ausencia en el poder a partir del 20 de noviembre.
En un giro estratégico, Samuel García anunció sus planes de repuntar en las encuestas, prometiendo alcanzar hasta 20 puntos de ventaja. Este ambicioso objetivo se plantea de cara a las elecciones presidenciales de 2024, marcando un compromiso notable en medio de este periodo de cambios y desafíos políticos.
Más allá de la Constitución, TikTok no tiene límites. Marcelo Ebrard intentó entender y adentrarse en esta tendencia, pero tan sólo Mariana logró aprovecharla. Definitivamente, es tiempo de mujeres.