¿Qué está pasando en Acapulco hoy martes 21 de noviembre?
A 28 días de que el huracán Otis tocara tierra en Acapulco, Guerrero, los trabajos de limpieza se mantienen; sin embargo, la basura se sigue acumulando en algunas colonias populares del municipio donde pobladores se quejan por el olor de putrefacción en el ambiente.
Cabe señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminó con la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benitez 11 días después del paso de Otis, pese a que los servicios básicos no han sido completamente restablecidos.
Sin embargo, algunos niños guerrerenses rindieron tributo a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en reconocimiento de sus arduas labores al disfrazarse como los mismos trabajadores.
Cabe señalar que el jueves 16 de noviembre se informó la localización de un cadáver en la zona de yates de Acapulco, identificado como el tripulante de una embarcación de recreo; las cifras oficiales continúan declarando 48 muertos y 26 desaparecidos.
Regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benitez es hoy, martes 21 de noviembre
Tal como lo anunció la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, este martes 21 de noviembre inicia el regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benitez.
Sin embargo, este regreso a clases se realizará de manera paulatina y “voluntaria” dependiendo de los daños que tengan los planteles.
Donde no existan las condiciones adecuadas o si se encuentra en una población severamente afectada, las clases permanecerán suspendidas.
Cabe señalar que más de 400 escuelas han reportado daños, desde menor y hasta severo tras el paso del huracán Otis por Acapulco y Coyuca de Benitez.
Colocan carteles de desaparecidos en Acapulco
Pese a que el gobierno federal ha compartido que sólo hay 26 desaparecidos tras el paso del Huracán Otis, se han comenzado a colocar carteles de desaparecidos en postes de Acapulco.
De acuerdo con algunos de éstos, se está buscando a:
José Ángel Gil Murga de 50 añosFelipe Castro de la Paz, capitán de la tripulación del yate de recreo Acarey
Cabe señalar que durante el 16 de noviembre se localizó el cadáver de un hombre en Caleta, presuntamente miembro de la misma tripulación que Felipe Castro de la Paz.
Por otra parte, algunos habitantes aseguraron que en las zonas altas de Acapulco hay mucha gente muerta que quedó enterrada en sus casas por los deslaves y donde las autoridades aún no han llegado.
Niños de Acapulco rinden homenaje a trabajadores de la CFE
Niños del jardín de niños Gabriela Mistral rindieron homenaje a los trabajadores de la CFE que han trabajado a marchas forzadas para regresar el servicio eléctrico en Acapulco desde el paso de Otis.
Los menores se disfrazaron de trabajadores de la CFE e incluso “manejaron” una camioneta de esta institución durante el desfile del 20 de noviembre para reconocer su ardua labor.
Más de 300 Pymes no reabrirán en Acapulco por culpa de la rapiña
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco comunicó que más de 300 Pymes no podrán reabrir debido a la rapiña que se registró después del paso del huracán Otis.
Según Alejandro Martínez, presidente de dicha Cámara, al menos 380 pequeñas y medianas empresas experimentaron grandes pérdidas por el robo y la rapiña que significan el cierre de éstas.
Cabe señalar que el robo y la rapiña no sólo fue de alimentos y productos básicos, sino que robaron electrodomésticos, electrónicos e incluso motos y autopartes.
Martínez resaltó que muchos pequeños empresarios ya comenzaron a finiquitar a sus trabajadores y a entregar locales debido a que no tienen fondos ni siquiera para terminar de pagar a sus acreedores.
“No tienen cómo fondear los pagos de acreedores porque mucha de esa mercancía saqueada aún se paga y por eso muchos están entregando los locales, otros pues están finiquitando a su personal”
Alejandro Martínez; presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo
Vecinos denuncian que pagan 800 pesos para retirar basura
Pese a que el gobierno federal y sus diversas instituciones trabajan para limpiar la zona turística de Acapulco, la basura y pestilencia se continúa acumulando en las colonias populares.
Según un vecino de Renacimiento, han tenido que pagar alrededor de 800 pesos por vez a los operadores de maquinaria para que retiren la basura que se acumula en las calles y la coloquen en un sólo punto dentro de la misma colonia.
Esto porque, según la denuncia, los operadores de camiones no se llevan la basura y sólo la “arrinconan” en un punto.
Sin embargo, aclaró que prefieren pagar por eso, debido a que el olor a basura es demasiada para convivir con él.