El Buen Fin 2023: ¿qué hacer si compras un producto con error en el precio? Esto dice la ley
El Buen Fin 2023 ya está aquí y pese a que es una gran oportunidad para encontrar increíbles ofertas, existe el riesgo de comprar un producto con error en el precio; ¿qué hacer en estos casos? Esto dice la ley.
Y es que la edición de El Buen Fin 2023 inició la madrugada del viernes 17 de noviembre y terminará el lunes 20 de noviembre.
El evento es uno de lo más esperados por los consumidores mexicanos, sin embargo, con el objetivo de atraer más clientes, en ocasiones las tiendas participantes cometen errores al colocar los precios.
Aunque las marcas hayan cometido un error al dar a conocer los precios al público, estos deben ser respetados una vez que se encuentren en exhibición durante El Buen Fin 2023; te explicamos.
¿Qué hacer si compras un producto con error en el precio?
Si compraste un producto con un error en el precio en El Buen Fin 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que el monto exhibido debe respetarse y hacerse cumplir por las empresas o negocios.
De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el comprador deberá respetar al precio exhibido, y “bajo ninguna circunstancia” podrán ser negados dichos productos o servicios.
“Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido”
Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor
Por otra parte, el proveedor está obligado a informar de “manera notoria y visible el monto total” de los productos o servicios que oferte, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
¿Qué hacer si no se respeta el precio exhibido durante El Buen Fin 2023?
En caso de que las empresas o negocios se nieguen a respetar el precio que exhibieron, aunque esté equivocado, la Profeco te da una serie de pasos a seguir en El Buen Fin 2023.
Para levantar una queja ante la Profeco deberás:
Tomar una fotografía de la oferta, una captura de pantalla si la compra fue en líneaAcudir a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana para levantar la queja Presentar una identificación oficial, comprobante de tu compra e información relacionada al producto o servicio adquiridoEsperar a que la Profeco te otorgue un plazo para dar resolución a tu queja
Es importante destacar que en caso de que tu queja proceda por el error de precio durante El Buen Fin 2023, te reemplazarán el producto o servicio.
También pueden darte un reembolso del precio que pagaste, así como una bonificación o indemnización por los daños provocados durante tu compra en El Buen Fin 2023.
Si se te dificulta acudir a alguna de las oficinas de la Profeco, puedes llamar al número 5568 8722 en la CDMX o al 800 54 68 87 22 para cualquier otro punto del país.