Prueba: Genesis Electrified GV80 AWD del 2024, un SUV que promete lujo y confort
Introducción
Dado que Genesis es una filial de Hyundai-Kia, el precio del GV80 es varios miles de dólares inferior al de cualquier competidor. Sin embargo, su equipamiento rivaliza con varias marcas de lujo establecida, y de a poco se va acomodando en el segmento.
Este Genesis CV80 utiliza la misma plataforma M3 de Hyundai y Kia, con detalles de lujo para competir en su segmento.
El Genesis GV80 es un SUV de lujo de tamaño medio con capacidad para cinco o siete pasajeros y a pesar de que todavía esta algo lejos de sus pares alemanes y el Lexus, es una buena competencia para Acura, Infiniti, Jaguar y Volvo.
Estilos y opciones
Hay cinco modelos principales: Estándar, Avanzado, Prestige, Prestige Mate y Prestige Signature.
Tren de potencia
Hay dos opciones de motor disponibles: un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2,5 litros y 300 caballos de fuerza de serie y un motor V-6 biturbo de 3,5 litros y 375 caballos de fuerza más potente.
Ambos motores van asociados a una transmisión automática de ocho velocidades. La tracción trasera viene de serie, mientras que la tracción total está disponible.
Estilo interior
El GV80 es comparable en espacio para pasajeros a la media de los SUV medianos. Una excepción: El espacio para la cabeza es un poco más estrecho. El acceso a la tercera fila opcional es mejor que en casi cualquier otro vehículo de este segmento, pero la tercera fila es bastante pequeña y es mejor reservarla para los niños.
La altura del escalón parece un poco más alta que la media, pero la altura del asiento está justo a la altura de la cadera de un adulto medio, lo que permite deslizarse con bastante facilidad.
Ver fuera de la cabina es fácil gracias a las grandes ventanas y espejos estratégicamente colocados. La cámara de visión envolvente opcional es estupenda y merece la pena adquirirla.
El maletero del GV80 es amplio y accesible. La segunda fila tiene una configuración 40/20/40 y se puede plegar con solo pulsar un botón. Los asientos de la tercera fila también se pliegan y despliegan con un solo toque.
El espacio bajo el piso en el maletero es limitado, pero se puede guardar la cubierta del maletero aquí cuando no está en uso. En la parte delantera, el espacio para efectos personales es mejor que en la media de los SUV de lujo. Pero los bolsillos de las puertas son diminutos, y conectar el teléfono para acceder a Apple CarPlay o Android Auto crea un lío de cables en la parte delantera.
El remolque máximo de 6.000 libras del GV80 cuando está correctamente equipado es respetable y lo suficientemente bueno para pequeños remolques de viaje y juguetes recreativos. Pero algunos SUV rivales tienen límites de más de 7.000 libras.
Tecnología
Hay algunos aciertos y errores. Por un lado, la interfaz de usuario es diferente, tiene un aspecto atractivo y ofrece distintas formas de interactuar con el sistema de info-entretenimiento.
Sin embargo, la rueda giratoria moleteada es algo tosca de manejar. Tampoco ayuda la inconsistente estructura de menús de la pantalla. La combinación da como resultado un sistema de info-entretenimiento poco intuitivo y que a menudo distrae cuando se está en movimiento.
El sistema de audio premium de 21 altavoces disponible también es bastante impresionante en la calidad de sonido que ofrece, aunque Genesis pareció dar un paso atrás con el mapa de navegación, renunciando a los nombres de las calles en la pantalla a cambio de un aspecto más limpio, algo que he notado recientemente también en los BMW.
La integración de los teléfonos Apple CarPlay y Android Auto está incluida, pero aún no es inalámbrica.
Seguridad
Hay un montón de ayudas avanzadas al conductor, y la mayoría de ellas vienen de serie y funcionan muy bien. El control de crucero inteligente de Genesis con Highway Driving Assist es uno de los mejores sistemas de la clase e incluso permite algunas operaciones sin manos cuando las condiciones lo permiten.
El GV80 viene de serie con control de crucero adaptado, alerta de colisión frontal con frenado automático, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de ángulo muerto con advertencia de tráfico cruzado trasero.
Además, cuenta con intervención en el ángulo muerto y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
En carretera
El GV80 puede equiparse con un motor de cuatro o seis cilindros, ambos turboalimentados y con unas cifras de potencia impresionantes sobre el papel. Mi GV80 de prueba venía con el motor V6 de 3,5 litros.
Motor aparte, el resto de la experiencia de conducción no es tan notable. Los frenos responden un poco bruscamente a veces, el esfuerzo de dirección es un poco pesado, incluso en su configuración de confort, y aunque el manejo no es descuidado, la mayoría de los SUV alemanes se sienten más firmes y más compuestos en una carretera con curvas.
Si tienes la intención de utilizar el GV80 principalmente como un crucero de carretera, lo hará muy bien, y ninguna de estas otras cosas importará tanto.
Uno de los aspectos más importantes para cualquier vehículo de lujo es el confort, y el GV80 lo hace mejor que muchos. Uno de los aspectos más destacados es el excelente confort de marcha.
Todos los GV80 equipados con V6 vienen con un sistema de suspensión controlada electrónicamente que utiliza una cámara orientada hacia delante para leer la superficie de la carretera y realizar ajustes de la suspensión rápidamente sobre la marcha.
El climatizador trizona también destaca por su facilidad de uso y eficacia. Lo mismo ocurre con los asientos calefactados y ventilados que son de serie en todos los acabados excepto en el básico.
El confort de los asientos también es sólido, especialmente con los asientos mejorados en el acabado Prestige que tienen ajustes adicionales. Genesis también hace un trabajo encomiable a la hora de aislar sus cabinas contra el ruido y las vibraciones, y el GV80 no es una excepción.
Conclusión
Este SUV de lujo de tamaño medio ofrece un montón de comodidades y un diseño llamativo a un precio inferior al de los incondicionales alemanes. Aunque hay algunas áreas que necesitan mejoras, en general el GV80 es un buen SUV.
Me pareció rápido, silencioso, bien equipado y agradable de conducir. Sus dos mayores inconvenientes son: un frustrante sistema de info-entretenimiento y una economía de combustible por debajo de la media, cosas que podrían hacer dudar a los compradores a la hora de comprar frente a otros SUV medianos de lujo.
Precio: Desde US $ 55,800
Consumo: 20 mpg ciudad – 24 mpg carretera