Nunca callarnos
Esta semana ha sido muy amarga para la población LGBTTTIQ+, y es que la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena, nos ha hecho sentirnos inseguros hasta en nuestras propias casas.
Tras este hecho autoridades han mencionado que presuntamente se pudo tratar de un “crimen pasional” pero la versión no cuadra… o al menos no la creemos.
Y aquí es cuando menciono que la música no solo está ahí sonando sino que está ha sido compañera de luchas.
El domingo pasado, un día antes de la noticia de le magistrade, cientos de integrantes de la población LGBTTTIQ+ nos encontrábamos en el concierto de Alex Anwandter en la CDMX cantando a todo pulmón “Gracias a Dios que salí maricón…”.
El baile, la felicidad y la emoción por vernos representados en canciones fue única. El ambiente entre las disidencias fue bello en esa hora y media de show.
Muchos de los asistentes coincidimos en redes sociales que el show fue enérgico. Todos los sectores estábamos ahí siendo libres.
Claro que el privilegio de ser de la CDMX –y eso a medias porque también aquí seguimos siendo discriminados y violentados– nos hizo dejar de lado lo que ocurre a nuestro alrededor.
Un día después, la muerte de le magistrade nos hizo parar en seco y cuestionarnos si realmente somos esos seres libres en este país.
La convocatoria se hizo para honrar la memoria de Jesús Ociel Baena en la Estela de Luz y que llegó al Zócalo. Miles de personas estuvieron ahí gritando justicia y “¡Crimen pasional, mentira nacional!”.
Personas gay, lesbianas, trans, no binaries, bisexuales y más se hicieron presente. Esto es muestra de que claro que podemos celebrar ser “libres” pero también alzar la voz por nuestros hermanos, hermanas y hermanes.
Los comentarios en redes sociales por la muerte de le magistrade nos ponen a pensar si realmente hemos avanzado. Mucho discurso de odio, burlas y hasta el tema del uso del lenguaje incluyente siguen siendo una constante.
De mi lado puedo mencionar que sí, acá seguiremos hablando de música y dándole espacio de representación a las disidencias porque esa también es una lucha.
Falta mucho por trabajar. A la sociedad le falta mucho por aprender y sobre todo ¡RESPETAR!
Seguimos…
@Leo_Vega