Apuntan al éxito en el deporte adaptado
Aunque la confianza de Liliana Suárez, como presidente del Comité Paralímpico Mexicano, está en lograr refrendar la labor realizada hace cuatro años en Lima 2019, edición en la que se consiguieron 159 medallas para un tercer lugar continental y el deseo de poder superar tal cifra, la directiva señala que México entró en un proceso de cambio de representantes tricolores, que puede llegar a mermar los resultados en la capital chilena.
Con 182 para atletas y catorce disciplinas en las que el país competirá, la delegación mexicana se encuentra en un proceso de evolución con miras a lo que promete ser otra sólida participación en los Juegos Parapanamericanos en Santiago 2023, que a nivel continental será la séptima edición de esta justa deportiva.
“Hay un cambio generacional importante y creo que hoy vamos a pagar ese puesto, pero hemos trabajado para que ese precio no sea tan alto. Para mí es un proceso muy importante, porque están llegando caras nuevas a la delegación, porque van a recibir todo un bagaje internacional necesario en sus desarrollos personales”, señala.
Sin considerar que la cifra de metales áureos que se logró cuatro años atrás es de 55, para una cosecha total de 182 preseas para México, dentro de la delegación deportiva la confianza en lograr una cosecha de medallas es alta, como lo indica Román Ruíz, que hoy saldrá como abanderado mexicano en la Ceremonia de Apertura en el estadio Nacional de la capital chilena.
Aunque el clasificado número uno en todo el continente americano en lanzamiento de bala categoría F36 se dice seguro de sus capacidad y ya se visualiza como el primer paratleta con una medalla paralímpica proveniente de Nuevo León, del deportista de 35 años está consciente de lo que debe hacer para refrendar su jerarquía de favorito en Santiago 2023.
Te puede interesar: Taekwondoínas siguen en pie de lucha
“Lejos de estar confiado, tengo seguridad de que lo que tenemos nos ha funcionado muy bien. Yo sigo de lejos a mis contrincantes y sé lo que ellos manejan en sus distancias y yo en una buena competencia los dejo muy atrás”, señaló.
Ya enfocado en cuestiones técnicas, el tricolor sabe con precisión los pasos a seguir para realizar una justa parapanamericana acordé a sus expectativas. “Creo que los parámetros en cuestión de fuerza, rapidez, explosividad, distancia y todo lo que se necesita para dar un buen lanzamiento lo tenemos dominado. Ahora en Santiago yo sé que vamos a tener un buen resultado y es cuestión de afinar detalles”.
Mediante una mentalidad ambiciosa, el abanderado mexicano siempre ha tenido claros sus objetivos como para atleta, luego de seis años dedicado al alto rendimiento. “Yo cuando empecé en el deporte, me puse la meta de ser campeón paralímpico. No dije que sería el mejor de México o América, sino que sería el mejor del mundo y todo lo demás ha sido consecuencia de ello”.
Con campeones mundiales en disciplinas como para taekwondo, para powerlifting, para natación y para atletismo, para nueve días de competencia que en muchos casos marcarán un preámbulo de un ciclo paralímpico que aún tiene como objetivo final París 2024.