Humanismo y gobernabilidad; 2do. Informe de Rocha Moya
Ha terminado el segundo año de la gestión que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya. El primer gobierno de izquierda en Sinaloa se ha encargado de prestar atención a los sectores más vulnerables, a las familias más desprotegidas, siguiendo el lema de AMLO “primero los pobres”. La administración sinaloense se ha sabido regir bajo los principios de la 4T: “no mentir, no robar y no traicionar”.
A eso habría que agregarle que el mandato del Dr. Rocha Moya no ha escatimado en recursos para de manera directa otorgarles más de $295 millones de pesos a cientos de personas con discapacidad, la pensión que en coordinación con el gobierno federal hoy ya es universal. También el apoyo directo a los pescadores de todo el estado, otro bien donde Sinaloa es pionero y suma una cantidad de gobierno federal.
Si en algo se ha destacado este gobierno de izquierda en Sinaloa es de llevar apoyo a los más necesitados. El gobierno humanista ha sido desde el día uno. En el sentir y el bienestar del pueblo el gobernador no regatea. De esta manera las políticas públicas se cumplen.
Este miércoles 15 de noviembre el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cazarez entregó ante la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado el 2do. Informe de Gobierno del Dr. Rocha Moya.
Destacando que, de acuerdo al plan estatal de desarrollo, se va avanzando con hechos, de una manera humanista e incluyente.
Será interesante el contraste que podremos hacer de este gobierno con los anteriores. Porque el enfoque actual lleva par de vertientes que no habíamos visto, el primero de ellos es el corte humanista que se refleja en cada acción, las inversiones para beneficiar a las minorías me parecen un punto destacable, el esfuerzo de esta administración por apoyar comunidades pequeñas es bastante plausible. El segundo, tiene que ver con el orden administrativo, los avances en el Estado de derecho y el combate a la corrupción que se nota en las áreas de gobierno, la mano firme al interior del gabinete se percibe. Y ese mismo combate a la corrupción, ha alcanzado instancias municipales e instituciones autónomas, como la máxima casa de estudios, pues Fiscalía y el poder judicial comienzan a pedir cuentas a sus directivos.
Podríamos mencionar de uno por uno. Destaquemos que en seguridad Sinaloa se ubica en el lugar 30, a la baja en robos y narcomenudeo; no por nada el presidente López Obrador reconoció el trabajo del mandatario estatal.
En lo económico hay estabilidad financiera y grandes inversiones en el estado superando los mil 87 millones de dólares en inversión extranjera directa.
La labor social no ha parado, el DIF con Eneyda Rocha al frente ha entregado más de 158 mil apoyos y servicios.
Será el próximo 29 de noviembre cuando el gobernador Rocha Moya rinda cuentas al pueblo sinaloense desde el Congreso. Ahí se podrán hacer los cuestionamientos o reconocimientos a su labor. Mientras, reconozcamos que en materia política y gobierno social las obras siguen adelante. Más allá de buscar dejar huella con “elefantes blancos”, el gobernador se ha centrado en resolver las necesidades básicas de la población, como son la accesibilidad al agua o conexiones de vías carreteras.
Creo que la ruta es la adecuada, quedan cuatro años para avanzar en los temas que el mismo ejecutivo reconoce como pendientes.
Vanessa Félix | X: @vanessafelixmx