Desdeña UANL opinión de estudiantes en elección de su director
IRREVERENTE
“Algo huele a podrido en Dinamarca”. – Hamlet. Acto 1. Escena 4.
La inmortal frase pronunciada por “Marcelo” al príncipe Hamlet en esta obra cumbre del bardo inglés del año 1601, cobra vida para ilustrar lo que ocurre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.
Les platico:
Mario Rojo fue director de ese plantel de 2014 a 2017 y volvió por sus fueros el 13 de mayo de 2022 al ser designado por el Rector Santos Guzmán López para repetir en dicho cargo.
Lo podrido del asunto se resume en las siguientes preguntas. Arre!
¿Quién debe tener más peso en la elección del director de una escuela, los profesores o los alumnos?
Qué mérito tiene un director si ocupa ese puesto porque los maestros -sus colegas y a la vez subordinados- lo eligen para ser el jefe del plantel del cual los “clientes” son los alumnos y éstos lo rechazan?
Quiénes tienen más peso en toda organización, los proveedores o los clientes?
Lo podrido del asunto es que las reglas de la UANL -no sé si ocurra lo mismo en otras universidades públicas- es que los directores de todos los planteles son electos en una votación donde el peso del voto del “cliente” -el alumnado- es igual al del “proveedor” -el profesorado-.
Mi abuela la alcaldesa diría: “Mira nomás que chulos cabrones”.
Este miércoles 15 hubo elecciones en la mentada Facultad y el resultado fue que Mario Rojo, el director de marras, obtuvo 568 votos de los alumnos, pero 44 de los maestros.
Iñaki Alzugaray, uno de los contendientes por la dirección: 1,936 del alumnado y 7 del profesorado.
Ponderados ambos resultados:
Rojo: 49.1%
Iñaki: 34.3%
Conclusión: ganó Rojo y se fregaron Iñaki y los estudiantes.
Qué sigue?
Las máximas autoridades de la UANL decidirán dentro de una o dos semanas quién es el nuevo director de esa escuela, y en esto, la opinión de los “clientes” será nuevamente atropellada porque el régimen de “usos y costumbres” que impera en la UANL.
Decretará como director a Rojo, debido a que las reglas de votación ponderada las fija la máxima autoridad de la institución.
Salvo que las protestas y manifestaciones del alumnado -como la que tuvo lugar este miércoles- cobren fuerza y escalen niveles de atención nacional, en tiempos donde el horno no está para bollos.
Cajón de sastre:
Solo como apunte: tengo la lista de los profesores que votaron por Rojo y algunos de ellos sacaron 2, 3, 4 y 5 -donde 0 es lo menos y 10 lo más- de calificación en las evaluaciones de los alumnos, que ésta y todas las escuelas aplican para calificar la calidad del profesorado.
Rojo está en números del color de su apellido en la evaluación de sus alumnos, pero esto, hasta ahora, les vale autónoma madre a los mandones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
PD
Para quien envuelve su fortaleza en un delicado, sutil y elegante manto de delicadeza.